_
_
_
_

La oposición argentina denuncia a Marsans por Aerolíneas

Alejandro Rebossio

El principal partido de la oposición de Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR), presentará hoy una denuncia penal contra directivos de Marsans y funcionarios del Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner por el presunto "vaciamiento de Aerolíneas Argentinas", cuya propiedad está en proceso de transición entre el grupo español y el Estado argentino.

El presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, anticipó que los acusará por el "delito de administración fraudulenta de los recursos que el Estado argentino cedió a Marsans, empresa que generó el vaciamiento de la compañía aérea".

El grupo español no respondió ayer a las imputaciones, pero se espera que sus representantes asistan mañana a una comisión del Congreso, que debate el proyecto de ley enviado por el Gobierno de renacionalizar Aerolíneas.

La línea aérea de bandera argentina dejó el pasado mes de julio de pagar nóminas, entre otros compromisos, en un año en que acumulaba unas pérdidas de un millón de dólares al día. El Gobierno de Cristina Fernández decidió entonces su reestatalización y firmó un acuerdo con Marsans para transferir en septiembre el 94,6%, tras un periodo de transición en el que se defina el precio.

Presunto fraude

Entre el 11 de julio, fecha en que Argentina se hizo cargo de los sueldos de los 9.000 empleados de Aerolíneas, y el 1 de agosto, el Gobierno transfirió "indebidamente" más de 42 millones de euros a la compañía aérea, "pese a que aún pertenece a Marsans", según declaró el presidente del grupo radical de diputados, Óscar Aguad.

Aguad afirmó que Marsans cometió además un presunto fraude contra el Estado español en 2001, cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le cedió Aerolíneas y le transfirió unos 750 millones de dólares "para sanear la deuda y adquirir 23 aviones".

"Pero los aviones no fueron comprados y la deuda ahora es de casi 900 millones. En la convocatoria de acreedores de Aerolíneas, Marsans compró créditos por 400 millones, pero después se los subrogó (cedió) a Air Comet (una de sus controladas), con lo que se quedó con los 400 millones", expuso Aguad, que recuerda que el Juzgado número 35 de Madrid tramita aún este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_