_
_
_
_

Bruselas pronostica un aumento del 16% en la producción de cereales en Europa

Andreu Missé

Las buenas condiciones climáticas y un mayor rendimiento de los cultivos permitirán aumentar significativamente la producción de cereales en Europa este año. Las previsiones del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea estiman que la cosecha de 2008 alcanzará los 301 millones de toneladas, 43 millones más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 16%.

La mayor producción corresponde al trigo, para el que se prevé una producción de 141 millones de toneladas, un 17,4% más que en el año anterior. Los investigadores de la Comisión prevén que el rendimiento medio de este cultivo alcance las 5,3 toneladas por hectárea, lo que representa un incremento del 10,4% respecto a 2007. En el caso del trigo duro, los rendimientos previstos son claramente superiores a la media de los últimos cincos años en los cuatro principales productores: Italia (+12,2%); Francia (+6,3%); España (+11,7%) y Grecia (+4,3%).

Para la cebada también se prevé un buen año, con una producción total de 63,4 millones de toneladas, un 10,3% más que el año anterior. Igualmente, la recolección de maíz, con unos 60 millones de toneladas previstas, experimentará un aumento del 4% y un aumento de la productividad por hectárea del 20,1%.

En el caso del maíz, España mantiene prácticamente su elevado rendimiento del año pasado (-0,6%) de 9,9 toneladas por hectárea, muy superior a la media de los Veintisiete, que para este año está previsto que alcance las 6,9 toneladas. Sólo lograrán mejores rendimientos que España los agricultores de Holanda y Bélgica, con 12,4 y 12 toneladas por hectárea, respectivamente.

España registrará mejoras en los rendimientos de trigo y cebada, que aumentarán un 14,3% y un 23,5%, respectivamente, en relación con la producción media por hectárea de los últimos cincos años, aunque será menor (-7,8%) y (-6,0%) si se compara con 2007, que fue un año muy bueno.

El informe de la Comisión observa que el pasado invierno fue bastante suave, especialmente en el centro y en el este de Europa, aunque fue más frío que el de 2006/2007, excepcionalmente templado. Este año las lluvias han sido abundantes y bien distribuidas en España, pero han producido un exceso de humedad en Francia y el norte de Italia. Por otra parte, el norte de Alemania, Polonia, Holanda y Dinamarca sufrieron un largo periodo de sequía que empezó en primavera y ha continuado hasta junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_