Suelos de arena
La Bodega de Moixent Pago Casa Gran es una bella casa bodega, pero no es muy gran. Situada en la falda de la montaña donde se encuetra el poblado ibérico La Bastida de les Alcusses, alumbrado en la década de 1920 por el SIP (Servei d'Investigació Prehistórica) de la Diputación porvincial de Valencia. Así se pudo ver en la mágnífica exposición del Museu de la Beneficència hace dos años.
Casa Gran sí es una bella construcción, similar a las heretats de la comarca, aunque es una bodega de nueva planta construida en 2006. Tiene dos alturas pero con un tejadao muy elevado para el acondicioneamiento climático natural de la bodega. Su exterior es de piedra blanca lavada, sobrepuesta en el prefabricado de hormigón. El tejado está hecho con modernos materiales imitando la teja de toda la vida, en una cubierta con lama de roca. El lucernario de la sala de elaboración está orientado al norte y los pilares distribuidos de tal forma que dan gran luz espacial a la bodega de 11 por 14 metros. La planta del edificio asemeja a un monasterio oriental, de los que se extendieron por la Provenza francesa; El Gran Honorato en las islas Lerín es un bien ejemplo, con una sala sucedánea del ábside, situada en el segundo tercio lateral sin llegara a fomar cruz alguna. La nave de barricas está semienterrada y el autor y director de la obra es su propietario Carlos Laso, ingeniero.
Carlos hace vinos ecológicos muy naturales, de las cepas viejas que rodean la bodega en un terreno muy especial, ya que es arenoso y en la viticultura de motaña esto no abunda. Así es el tinto Falcata Arenal, muy vigoriso, perfumado, de gusto mineral y hecho con monastrell y tintorera. El Reposo, a diferencia de su hermano Falcata -cuyo nombre procede de la antigua y ágil espada íbera-, es más pacífico y femenino. Este agradable Reposo está hecho con Moscatel, Gewurztraminer y Chardonnay, ideal para un aperitivo de salazones y capellanets asados al fuego como hacen en el Cabo de la Nao, que bien están acostumbrados a tomarlo con vino blanco y hasta dicen: en lo pla del Molinell, la marseguera es moscatell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.