_
_
_
_
Conferencia Internacional del Sida

Sanidad financiará la cirugía plástica a las personas con sida

El Gobierno quiere financiar la cirugía reparadora a las personas que padecen sida y así se lo propondrá al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según anunció ayer en México el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la conferencia sobre esta enfermedad. La lipoatrofia consiste en una deformación de los rasgos de la cara, que se trata con inyecciones de relleno. Hasta ahora, el acceso a este tratamiento depende del hospital que atienda al paciente. Al menos en siete comunidades hay centros que la ofrecen, y se calcula que puede haber una 14.000 personas que se podrían beneficiar del tratamiento. Pero incluirlas en el sistema nacional para todos entraría en choque directo con el sistema de financiación autonómica. Cada vez que se pacta un nuevo servicio, el Ejecutivo tiene que financiarlo.

Más información
"Los jóvenes suponen casi la mitad de los nuevos infectados de VIH"

La conferencia, ya a pleno ritmo, trató otros temas. La a ONG estadounidense Population Services International planteó los efectos de la circuncisión, que aumenta un 65% la protección ante el virus. Ello ha llevado a Gobiernos como el de Zambia a promover esta intervención. Pero los expertos temen que quienes se consideren protegidos abandonen otras prácticas seguras.

Además, si la demanda crece mucho, los servicios sanitarios no tendrán capacidad para realizar las intervenciones. Ello puede llevar a algunos a acudir a los sanadores tradicionales, que muchas veces descuidan la higiene, lo que puede ser contraproducente: la reutilización de cuchillas que no hayan sido limpiadas será una vía de transmisión.

La Seguridad Social financiará la cirugía estética para los enfermos de SIDA que sufran lipoatrofia facial o pérdida de grasa en el rostro. Lo ha anunciado el ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria, desde México, donde asiste a la XXVI Conferencia Internacional del Sida.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_