Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Conferencia Internacional del Sida

Sanidad financiará la cirugía plástica a las personas con sida

El Gobierno quiere financiar la cirugía reparadora a las personas que padecen sida y así se lo propondrá al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según anunció ayer en México el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la conferencia sobre esta enfermedad. La lipoatrofia consiste en una deformación de los rasgos de la cara, que se trata con inyecciones de relleno. Hasta ahora, el acceso a este tratamiento depende del hospital que atienda al paciente. Al menos en siete comunidades hay centros que la ofrecen, y se calcula que puede haber una 14.000 personas que se podrían beneficiar del tratamiento. Pero incluirlas en el sistema nacional para todos entraría en choque directo con el sistema de financiación autonómica. Cada vez que se pacta un nuevo servicio, el Ejecutivo tiene que financiarlo.

La conferencia, ya a pleno ritmo, trató otros temas. La a ONG estadounidense Population Services International planteó los efectos de la circuncisión, que aumenta un 65% la protección ante el virus. Ello ha llevado a Gobiernos como el de Zambia a promover esta intervención. Pero los expertos temen que quienes se consideren protegidos abandonen otras prácticas seguras.

Además, si la demanda crece mucho, los servicios sanitarios no tendrán capacidad para realizar las intervenciones. Ello puede llevar a algunos a acudir a los sanadores tradicionales, que muchas veces descuidan la higiene, lo que puede ser contraproducente: la reutilización de cuchillas que no hayan sido limpiadas será una vía de transmisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2008