_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El tratamiento de la diabetes

Hace unas semanas estuve presente, junto a más de 300 pacientes, en un acto organizado por la Federación Española de Diabetes (FED) en la Universidad Carlos III de Madrid. Se reivindicaba el libre acceso en todo el territorio nacional a todas las marcas de tiras reactivas para el autoanálisis de la glucosa, algo esencial para cualquier persona que sufre diabetes, como es mi caso. Aunque allí se demostró que no hay un solo argumento económico que justifique las restricciones que sufrimos, ya que el coste total de las mismas sólo supone un 0,6% del gasto total sanitario (el mayor gasto, 30%, corresponde a las hospitalizaciones de las personas que sufren consecuencias colaterales de la diabetes por mal control metabólico), todos los presentes en aquella reunión coincidimos en que, en algún momento de nuestra vida, habíamos puesto una o varias denuncias al respecto.

Y, ¿cuál ha sido la respuesta de nuestras respectivas administraciones? Pues ninguna. De hecho, ningún representante del Gobierno regional estuvo presente en esta reunión, a pesar de que estaban invitados. Por eso, desde esta humilde carta al director, pido a todos los pacientes que padecemos diabetes que se quejen y que denuncien, una y otra vez si hace falta, nuestro derecho a cualquier medidor y tira reactiva para el autoanálisis de la glucosa, sin que exista monopolio en las marcas ni restricciones de ningún tipo en los centros de salud, y que nos faciliten, de una vez por todas, el acceso a este tipo de material en la oficina de farmacia; porque cuantos más seamos, más conseguiremos. En España somos más de tres millones las personas con diabetes y nos debemos hacer notar. La unión hace la fuerza.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_