_
_
_
_
_

El 80% del Pacto de Competitividad carece de presupuesto específico

Xunta, sindicatos y patronal calificaron el acuerdo de "importante paso"

El pasado 7 de julio, la Xunta, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal gallega (CEG) firmaban, en un acto solemne seguido por un centenar de personas, el Acordo pola Competitividade de Galicia 2008-2011, un documento con 300 medidas para el desarrollo económico y social en los próximos cuatro años. El texto compromete a los firmantes para trabajar "a través de la negociación y el concierto, en la búsqueda de acuerdos que deriven en acciones concretas".

Sin embargo, de las 300 medidas que propone para afrontar la crisis, no más de 80 tienen un carácter específico. Algunas incluso se repiten varias veces y otras hacen referencia a acuerdos ya adoptados o a planes en marcha desde hace tiempo. Otras suenan más a una declaración de intenciones que a herramientas para afrontar el cambio de ciclo. El documento no detalla ningún plazo de ejecución de las medidas, ni presupuesto específico para cada una de ellas. De manera genérica, se refiere a que se dotarán con cargo a los presupuestos y que "con carácter indicativo" recogen un gasto asociado de 7.866 millones de euros en los próximos años. En su redacción, el Acordo define cinco ejes prioritarios.

- Desarrollo y modernización empresarial. El pacto propone, entre otras, la "agilización en la financiación de empresas en crisis". No especifica qué empresas, ni de qué sectores. También, como medidas "específicas y sectoriales", recoge la necesidad de "fomentar el turismo de Galicia" o la promoción de la "artesanía gallega", algo en lo que ya se trabaja. El documento entiende por "concretas" actuaciones como "fomentar la cooperación entre pequeñas y medianas empresas" o "potenciar el patrimonio cultural". En algunos casos son de difícil comprensión. Ocurre, por citar un ejemplo, con las "acciones trasversales y sinérgicas para lograr una mayor atractividad comercial y turística basada en el concepto de diferenciación".

- Demografía, mercado de trabajo y capital humano. En este bloque se plantea la "promoción de la creación de empleo" o "la reducción de la precariedad", así como "el incremento de las tasas de actividad y ocupación". Todos ellos son objetivos de cualquier gobierno preocupado por su mercado de trabajo. Para favorecer la revitalización demográfica, sugiere "incentivos a la natalidad", sin decir cuáles, o "favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral", sin plantear cómo. Para mejorar la cualificación de los trabajadores, los firmantes muestran su voluntad de "apoyar las actividades de formación continua", uno de los principales objetivos que ya tiene la Consellería de Traballo.

- I+D+i. De nuevo las medidas generales predominan sobre las específicas. "Potenciar el acceso a Internet en condiciones igualitarias" o el "desarrollo de servicios y contenidos en la sociedad de la información" son algunas.

- Red de transporte e infraestructuras energéticas. Aquí sí se han plasmado compromisos más concretos, como el de desarrollar el Plan de Seguridad Viaria de Galicia para reducir un 40% la siniestralidad en el horizonte del año 2010 o actuar sobre todos los tramos de concentración de accidentes en los próximos tres años. Se acompaña de una batería de iniciativas legislativas, como el Plan Director de Instalaciones Náuticas o la Lei de Portos de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Medio ambiente y territorio. Los firmantes quieren "impulsar una política preventiva en materia de incendios forestales". Sobre suelo industrial, pretenden, sin decir cómo, "lograr el abaratamiento del suelo frenando la especulación". Incluso llega a plantear medidas muy criticadas en lo tocante a suelo industrial, como la de crearlo "en los municipios con mayores dificultades de crecimiento" y no donde más se demanda.

Seguimiento conjunto

El pacto firmado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, los sindicalistas Xan María Castro (CC OO), José Antonio Gómez (UGT) y el presidente de la patronal, Antonio Fontenla Ramil, "es fruto del diálogo social, no nace de un laboratorio académico ni es producto del voluntarismo individual", según el presidente de la Xunta.

Los firmantes se comprometieron a realizar un "seguimiento conjunto" del grado de desarrollo de los planes acordados. Para ello, se prevé la creación de una comisión de seguimiento compuesta por 24 personas que se reunirá en los meses de febrero y noviembre de cada año de vigencia del pacto. Cada uno de sus cinco ejes prioritarios apareja un gasto de 1.000 a 2.300 millones de euros. En materia de empleo fija como objetivo la disminución de la tasa de temporalidad del 31% actual al 20% en 2011. En el apartado de desarrollo y modernización empresarial, prevé que el sector privado llegue a concentrar el 50% del gasto en I+D (frente al 44% actual) y que aumente en cinco puntos el porcentaje de empresas que innovan en sus procesos productivos, hasta el 27%.

El sindicato nacionalista CIG se desmarcó del acuerdo por considerarlo "una subvención directa a los empresarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_