_
_
_
_
_

Una cantera recibe tres permisos de ampliación en cuatro años

La empresa de Mondragón aduce que recupera la zona

La cantera San Josepe Bi, de Mondragón, donde a principios de esta década se detectó silicosis en tres trabajadores, ha recibido un quinto permiso para ampliar su actividad, el tercero en los últimos cuatro años. Tras los cuatro convenios firmados con el ayuntamiento en un plazo de 15 años para continuar su actividad, en junio el gobierno local, en manos de ANV, ha permitido ampliar las extracciones en otra zona de la cantera hasta diciembre de este año, la última fecha fijada para clausurar la explotación.

Esta nueva autorización permitirá realizar seis voladuras, que supondrían cerca de 180.000 toneladas al año, señalaron fuentes municipales. La producción anual de San Josepe Bi ronda las 380.000 toneladas, según las estadísticas de la consejería de Industria.

Esta explotación salió a la luz pública al confirmarse, entre 2000 y 2001, que tres trabajadores, de una plantilla de dieciocho, habían contraído silicosis en primer grado por una excesiva exposición al polvo de sílice en la explotación a cielo abierto. Varios informes del Instituto Nacional de Silicosis constataron hasta nueve deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales.

Tras estos hechos, la cantera logró una nueva ampliación de su actividad en 2004, aunque informes técnicos municipales aseguraron que entonces ya había explotado un 23% más de lo establecido. En ese convenio, se señalaba que la actividad iba a finalizar en noviembre de 2005. Pero en 2006 la cantera pidió otro año de explotación con el argumento de finalizar la explotación y crear el hueco en la zona que ocupa para un futuro polígono industrial. En 2007 el ayuntamiento suscribió otro convenio, el cuarto en 14 años, en el que permite la actividad hasta el próximo 31 de diciembre. El argumento fue, como en ocasiones anteriores, la adecuación y el remate de la cantera.

Este permiso parecía ya el último pero en junio la junta de gobierno de Mondragón, en manos de ANV, aprobó ampliar la zona de extracción al denominado banco 1, que supondrá seis nuevas voladuras. El plácet se dio pese al informe negativo de la comisión municipal de urbanismo. "Los trabajos de explotación propuestos no se encuentran recogidos en ninguno de los convenios firmados entre la empresa y el Ayuntamiento y con anterioridad han sido desestimadas las solicitudes que la empresa ha venido realizando para la ejecución de dichos trabajos", argumentó la comisión.

El gobierno local explicó que esta nueva ampliación dejará "preparado el terreno para el desarrollo urbanístico" de la zona y mantiene el próximo 31 de diciembre como la fecha límite para el cierre de la cantera. Ezker Batua y el PP, dos de los seis grupos de la oposición, han criticado el nuevo permiso. El concejal de EB-Zutik, Ander Rodríguez, anunció la interposición de un recurso administrativo y valoró que la cantera sigue "con su privilegiada relación con el Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_