_
_
_
_

Empresas públicas en cada sector

La nacionalización del Santander sería la primera que Hugo Chávez lleve a cabo en el sector financiero, pero en otros sectores ya es un experto. En enero de 2007 el presidente venezolano dijo: "Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese".

- Petróleo. Bajo el mandato de Chávez en 2001 se aprobó la nueva Ley de Hidrocarburos, que reforzó el poder estatal sobre las petroleras. La medida afectó a Chevron Texaco, ExxonMobil, ConocoPhilips, British Petroleum, Veba Oil, Total y Statoil. En enero de 2008 el Estado controló además 32 campos petroleros.

- Cemento. "Vamos a nacionalizar la industria del cemento", anunció Chavez el pasado 3 de abril. "Vamos a hacer una valoración y le pagamos lo que cueste".

Más información
El Santander se ve forzado a vender a Chávez su filial en Venezuela

- Electricidad. En febrero de 2007 el Gobierno compró Seneca a su matriz estadounidense CMSEnergy. También la mayoría de Electridad de Caracas a AES Corp. por 500 millones de euros.

- Telefonía. La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) pasó a manos del Estado en mayo de 2007.

- Siderurgia. Sidor, empresa italo argentina, quedó nacionalizada el pasado 9 de abril.

- Alimentación. Una gran empresa frigorífica y Los Andes, firma de lácteos, están en manos del Estado desde marzo de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_