Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento respalda que Murcia 'muerda' medio kilómetro a Alicante

Murcia está a punto de ver aumentado en 439.753 metros cuadrados su territorio si la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, da por bueno el informe de la comisión técnica del Instituto Geográfico Nacional, dependiente de este ministerio, que ha dado la razón al municipio murciano de San Pedro del Pinatar en detrimento del alicantino de El Pilar de la Horadada. Pedro José Pérez, ex alcalde de San Pedro y ahora senador (PP), aseguraba que la división entre ambos municipios debería ser la línea recta, mientras que desde El Pilar se mantenía que la división debería quedarse como hasta ahora, que delimitaba La Vereda del Reino. La diferencia entre ambas formas de ver las lindes es de casi medio kilómetro cuadrado, que podría cambiar de comunidad (ver gráfico).

José María García, el actual alcalde socialista de San Pedro del Pinatar, asegura que el informe debe pasar ahora a manos del Consejo de Estado, y será la ministra Álvarez quien tome la decisión final. "Confiamos en que el dictamen de la ministra nos sea favorable, ya que tanto la historia como el informe técnico nos dan la razón", añadió García.

En el informe se explica que el territorio que surge de practicar una línea recta entre los dos mojones que hay entre ambos municipios corresponde a San Pedro del Pinatar. García expresó su satisfacción porque, aunque dijo sentirlo por el municipio de Pilar de la Horadada -también gobernado por los socialistas-, "la decisión es lógica y justa; la división del territorio se hizo mal en su momento y es algo que había que enmendar". El alcalde del Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, señaló que recurrirán la decisión.

La división actual del territorio, que fue aprobada por una comisión de deslinde en 1899, no se correspondía con la que dos años antes realizó otra comisión en la que a San Pedro le correspondían 439.753 metros cuadrados adjudicados a Orihuela -que posteriormente pasarían a Pilar de la Horadada, tras la segregación de este municipio-. También hubo otros 25.652 metros cuadrados que se adjudicaron a San Javier. En este caso tendrá será el Gobierno murciano quien decida las lindes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2008