Osakidetza aumenta la OPE pactada hasta 2.520 plazas
La dirección de Osakidetza ha incrementado su próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) hasta las 2.520 plazas, de las que 740 serán para médicos y 760 de personal de enfermería. La OPE se formalizará (necesita el acuerdo del Consejo de Gobierno y la disposición presupuestaria, previas a la convocatoria) tras el verano, según informó ayer el Departamento de Sanidad.
El anuncio de la oferta de empleo se produjo en la reunión de la comisión paritaria del acuerdo suscrito el 14 de marzo entre Osakidetza y los sindicatos profesionales y CC OO (ELA y LAB lo rechazaron), que puso fin al conflicto más duro y prolongado (tres años) que ha sufrido la sanidad vasca. Aquel pacto contemplaba la convocatoria de una OPE con 2.000 plazas, que finalmente se han incrementado en 520 más. El acuerdo preveía también que la plantilla estructural creciera en un 5%, un total de 1.132 plazas, hasta 2009 o que, en la enfermería, se aumentase en 2.404 euros brutos anuales el complemento específico.
La comisión de seguimiento del pacto, según informó ayer la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, estableció un calendario de trabajo para que en el próximo trimestre se apliquen los acuerdos suscritos en marzo.
Por otro lado, la asistencia sanitaria hospitalaria supuso en 2006 un gasto de 1.651 millones de euros, un 9,1% más que en el año anterior, según el último informe del Eustat. Estos servicios representaron un 2,7% del PIB vasco y un gasto medio por habitante de 776 euros.
Las consultas externas hospitalarias fueron la actividad que más creció, un 7,5%, mientras que la actividad quirúrgica hospitalaria subió un 5,1%. Ese año, los hospitales practicaron más de 224.000 intervenciones, de las que el 62% fueron en centros públicos y un 37%, en privados. Las operaciones en hospitales de día aumentaron un 16,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.