_
_
_
_

Solbes prevé déficit también en 2009

Economía admite que el crecimiento puede bajar del 2% el próximo año

Los periódicos del día llevaban malas noticias para la economía española y las que dio ayer el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, fueron todavía peores. Si el lunes se supo que la crisis ha provocado el primer agujero en las cuentas del Estado de los últimos tres años, Solbes avisó de que es muy posible que ese déficit se ahonde "ligeramente" en 2009. "Si el crecimiento del año que viene está por debajo del de este año [como apuntan las previsiones], posiblemente habrá déficit", aseguró.

El también ministro de Economía restó importancia al deterioro en las cuentas públicas. "Considero el superávit como un instrumento, no un fin en sí mismo. Tiene que existir cuando el crecimiento es claro, porque cuando la situación empeore, los ingresos van a disminuir. Es algo que hay que aceptar y no debería preocuparnos especialmente", afirmó en el curso de periodismo que organizan la Escuela de EL PAÍS y la Universidad Autónoma en colaboración con la Fundación BBVA en Miraflores (Madrid). El Gobierno piensa adecuar sus previsiones al evidente deterioro de la economía. Solbes anunció que "en los próximos días" rebajará la estimación de crecimiento que el Ejecutivo hizo hace poco más de dos meses. Ya entonces había ajustado su previsión del 3,1% inicial al 2,3% para este año y el próximo. "Creo que no es realista hacer los Presupuestos del Estado [de 2009] con una cifra del 2,3%", añadió.

El Gobierno aprovechará la publicación del cuadro macroeconómico en el que se basarán los próximos Presupuestos para cambiar sus previsiones, informa Alejandro Bolaños. Y ayer ya dio una pista: adelantó a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el crecimiento del PIB en 2009 puede bajar del 2%. Las comunidades aún tienen como referencia la previsión del 2,3%, que les obliga al equilibrio en sus presupuestos, pero el aviso del Gobierno se tradujo en una disposición que, si la previsión baja del 2%, les permitiría incurrir en un déficit de hasta el 1% del PIB autonómico en 2009.

Pedro Solbes y Joaquín Estefanía, ayer en Miraflores.
Pedro Solbes y Joaquín Estefanía, ayer en Miraflores.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_