Los empresarios denuncian que la licitación de obra pública ha caído un 24% hasta junio
Los empresarios catalanes agrupados en el GTI4, el Grupo de Trabajo de Infraestructuras formado por la Cámara de Comecio de Barcelona, Fomento del Trabajo, el Círculo de Economía y el RACC, dieron ayer un severo tirón de orejas a las administraciones públicas -a todas- para que se pongan las pilas y aceleren los proyectos que tienen en marcha. A ver si ahora que hay un acuerdo estable para financiaer infraestructuras, el denominado pacto Solbes-Castells, que garantiza en Cataluña una inversión del Gobierno central equivalente a lo que aporta la comunidad a la riqueza del conjunto de España (hoy el 18,8%, medido en términos de PIB), y que se traduce en 4.500 millones de euros para este año, no se va a aprovechar.
La licitación de obra pública disminuyó el 24% en términos reales (descontando la variación de la inflación) en Cataluña durante el primer semestre de este año, advirtió ayer el GTI4. Sus datos están acorde con los presentados recientemente por la Cámara de Contratistas.
El Gobierno catalán ha replicado que se tenga en cuenta que hace un año se licitó el desdoblamiento del Eix Transversal, presupuestado en 800 millones de euros; este año no ha habido una licitación semejante. Pero la Cámara de Comercio recuerda que hay obras retrasadas, pendientes de ejecutar por el Gobierno, valoradas en más de 4.000 millones de euros.
La caída de la licitación afecta a todas las administraciones. La de la central bajó el 14,5%; la de la Generalitat, el 33%, y la local (diputaciones y ayuntamientos), el 20,5%.
Los datos cobran mayor importancia, si cabe, si se tiene en cuenta que la Generalitat confía en la obra pública como salvavidas a la crisis. Preparar una infraestructura es un proceso muy largo y costoso. En el peor de los casos, dura hasta 13 años desde que se inician los estudios previos hasta que la obra está ya ejecutada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.