El Ejecutivo confirma la cita de Chávez con el Rey
El Gobierno confirmó ayer que el Rey tiene previsto recibir el próximo viernes en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por espacio de una hora, a pesar de que este último lo pusiera en duda el pasado domingo.
"El presidente Rodríguez Zapatero, nuestro amigo José Luis Rodríguez Zapatero, nos ha invitado a Madrid e iremos a Madrid. No estoy seguro si voy a ver al rey Juan Carlos, nuestro amigo Juan Carlos", afirmó Chávez en su programa semanal Aló presidente, tras explicar que el Rey se encuentra fuera de la capital de España y que no estaba seguro de si habría tiempo para el encuentro.
"Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que no me voy a callar", agregó el presidente venezolano, aludiendo al incidente que ambos protagonizaron en la Cumbre Iberoamericana de noviembre pasado, cuando el Rey espetó a Chávez el célebre "¿por qué no te callas?". De hecho, la entrevista del viernes en Marivent será el primer encuentro cara a cara entre ambos desde dicho incidente.
Fuentes gubernamentales indicaron que está previsto que Chávez viaje a Mallorca al final de la gira que hoy comienza en Rusia y le llevará también a Bielorrusia y Portugal. Luego, se desplazará a Madrid, donde almorzará con Zapatero en La Moncloa antes de regresar a Caracas.
Normalizar relaciones
Las mismas fuentes expresaron su confianza en que la visita sirva para normalizar completamente las relaciones bilaterales y subrayaron que la visita es consecuencia de una petición del propio Chávez, por lo que expresaron su confianza en que no surjan problemas imprevistos, aunque admitieron que éste "resulta imprevisible".
Ya en mayo pasado, Zapatero se entrevistó con Chávez en Lima (Perú), durante la cumbre entre la UE y América Latina, e incluso le transmitió un mensaje conciliador del Rey. Posteriormente, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le visitó en Caracas y entonces fue cuando Chávez expresó su deseo de visitar la Expo de Zaragoza. Paradójicamente, esta ciudad no figura finalmente en el programa.
Aunque no hay agenda cerrada, la directiva europea de retorno de inmigrantes, duramente criticada por Chávez, y los bienes de españoles expropiados en Venezuela saldrán en las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Venezuela
- Visitas oficiales
- Viajes oficiales
- Reuniones
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Conflictos diplomáticos
- Hugo Chávez
- Juan Carlos I
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- América
- Eventos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad