El Mas Guinardó se convierte en un hotel de entidades sociales
El nuevo espacio requiere 10 millones de inversión y dos años de trabajo
Cuando se construyó, sólo se veían campos y, a lo lejos, el mar. Ahora, el panorama es la ciudad, abarrotada, y antes de la línea del mar, la silueta de los edificios de la zona Fórum. Se trata del Mas Guinardó, que se alza por encima de la ronda y que, al parecer, fue el que dio nombre al barrio. Data originariamente del siglo XV, cuando fue una explotación agrícola con una vivienda. La forma actual de la casa es de finales del siglo XIX. Desde 1906, ha sido la sede de la Asociación de Propietarios del Guinardó y fue expropiado por el Ayuntamiento de Barcelona a finales de los ochenta. Tras largas negociaciones, ahora se convertirá en un hotel de entidades y, de paso, se pondrán en orden sus entornos, como los jardines de Frederica Montseny.
El Mas está dentro de los jardines y rodeado de unos muros cuyas paredes han sido pasto de todo tipo de grafitos. Su edificación actual está incluida en el Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico del barrio. Por ese motivo, se respeta la fachada de la casa -con estucados modernistas- y se plantea un patio de entrada, del estilo de los accesos de las viejas masías. Ese espacio es ahora la terraza de un bar y una vieja pista de baloncesto. La reforma supondrá eliminar algunos elementos añadidos a la construcción original y la recuperación de algunos ornamentos originales.
Actualmente, el edificio está bastante deteriorado y sus múltiples estancias necesitan una intervención urgente. "Sé obediente y disciplinado. Sé animoso", reza una leyenda en la puerta del Agrupament Scout Mas Guinardó, fundado en 1962. Esa agrupación ocupa una de las plantas. Pero lo más espectacular, sin duda, es la terraza y la panorámica sobre Barcelona.
"La edificabilidad se amplía por abajo, rodeando lo que son los cimientos del antiguo Mas", explica la concejal del distrito, Elsa Blasco (ICV). Aprovechando que el Mas se alza sobre un pronunciado talud, lo que se hace es construir en ese desnivel. Serán 1.700 metros cuadrados bajo el nivel de la entrada del Mas, en el que se habilitarán todo tipo de espacios para entidades sociales del barrio. "Algo parecido a un hotel de entidades y un espacio donde puedan almacenar sus cosas", añade la edil.
El nuevo espacio tendrá una sala de actos y diferentes espacios para compartir. La recuperación del antiguo Mas ya ha sido aprobada por la comisión de gobierno. Supondrá una inversión de 10 millones de euros y dos años de obras. Los trabajos incluyen la peatonalización de calles que rodean la antigua finca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.