_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tinto fogoso y gozoso

Carlos Delgado

Francesc Capafons tiene una relación visceral con el vino. Este bodeguero directo y sincero, autoridad mundial en arqueología catalana, adquirió hace 16 años, en pleno Priorato, la finca Mas de Masos, agrupación de una veintena de viñedos rodeados de bosque y asentados en tierras pizarrosas, para elaborar uno de los tintos con mejor relación calidad/precio de la zona.

Hace unos años tomó las riendas técnicas su hijo Francesc Xavier Capafons, discípulo del genial José Luis Pérez, primer asesor de la bodega. Xavier ha sabido aunar la preocupación medioambiental con lo mejor de una tradición que el padre ha conservado tozuda y exitosamente.

Entre sus excelentes vinos, algunos de los cuales ya he comentado en otras ocasiones, me gusta particularmente este tinto fogoso y gozoso, que además tiene un precio envidiable. Son los prioratos con más futuro en un mundo que ya mira el precio con lupa.

MASOS D'EN CUBELLS 2002

Cellers Capafons-Ossó. Cami Vell de Gratallops, s/n. 43730 Falset (Tarragona). Teléfono 977 83 12 01. DO: priorat. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Varietales: garnacha, cabernet sauvignon y merlot. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 10 ºC. Precio: 23 euros. Puntuación: 8,8/10.

Dónde comer y dormir en Tarragona

Aroma elegante, voluptuoso, cuya potencia no impide recorrer pausadamente sus componentes mediterráneos, el monte bajo, la fruta madura, las hierbas aromáticas, el impacto mineral. Envolvente, tánico y carnoso, descarga con suavidad en la boca su personal mensaje frutal, cálido y goloso, adornado de roble y humo.

Consulta la guía de Cataluña de EL VIAJERO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_