_
_
_
_

El tabaco deberá subir un 18%

Bruselas gravará más el producto para reducir el consumo

Andreu Missé

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta de directiva que prevé incrementar el precio del tabaco para desincentivar el consumo. En el caso de España el aumento previsto es del 17,9%, y se espera que conduzca a una reducción del consumo del 7,7%. La medida, que se aplicará aumentando los niveles mínimos de los impuestos especiales sobre el tabaco o accisas) de manera progresiva hasta 2014, pretende también reducir las diferencias en la fiscalidad entre los distintos Estados miembros.

László Kovács, comisario de Fiscalidad y encargado de la Unión Aduanera, manifestó así que se "permitirá reducir el comercio ilícito y las compras transfronterizas, dos fenómenos que hacen bajar los ingresos fiscales y comprometen los objetivos de salud de los Estados imponiendo tasas elevadas para disuadir a los ciudadanos que fumen".

Actualmente, las diferencias de fiscalidad pueden ascender al 600%, lo que hace que las compras transfronterizas del producto sean el 13,5% del total.

La legislación vigente exige que los impuestos sobre los cigarrillos representen al menos el 57% del precio de venta, y que sean un mínimo de 64 euros por 1.000 cigarros. Según la directiva, las accisas deberán ser al menos el 63% del precio total y 90 euros por 1.000 cigarros. En la Europa de los Quince, el consumo de tabaco cayó un 16% entre 2002 y 2006. Durante ese periodo los impuestos aumentaron un 33%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_