Bush: "Hay que ganar en ambos frentes de combate"
"Entiendo que la gente se canse, pero nadie puede olvidar que somos un país en guerra", dijo ayer el presidente George W. Bush en una comparecencia ante la prensa. Bush insistió en que la guerra contra el terrorismo que libra EE UU tiene lugar en dos frentes, Irak y Afganistán, ninguno de los cuales puede ser abandonado, según su opinión.
"Son dos escenarios muy importantes y tenemos que vencer en ambos frentes de combate. Las cosas en Irak en estos momentos van mejor, estamos ganando, y parte de las tropas están volviendo a casa gracias a ese éxito. El caso de Afganistán es más difícil, la situación es como la de Irak hace dos años. Pero la cuestión a la que realmente debe enfrentarse el país es si tendremos la paciencia y la determinación para ganar".
Bush se refirió a la intención del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, de sacar las tropas de Irak en un plazo de 16 meses si gana las elecciones de noviembre, dejando una presencia militar residual en el país. "Rechazo cualquier calendario artificial de retirada de tropas", afirmó. "A veces la política interna se interpone con el punto de vista de los comandantes que están en el terreno, pero hay que escucharles y no tomar decisiones arbitrarias como retirar sin más a los soldados".
Bush, que habló una hora antes de que Obama pronunciara un discurso sobre política de seguridad, aseguró también que EE UU investigará la acusación del presidente afgano, Hamid Karzai, de que algunos agentes paquistaníes están involucrados en ataques a su país, incluyendo el atentado que mató a 58 personas en la Embajada india en Kabul hace una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.