Barcelona ofrece el palacio de Pedralbes como sede
Barcelona ofrece a la Comisión Europa el Palacio de Pedralbes, su primera planta entera, para que sea sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que celebró su cumbre el domingo. La Generalitat lleva tres meses colaborando con el Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de presentar esta propuesta a la Comisión Europea. En un dossier dado a conocer ayer por la secretaría para la Unión Europea de la Generalitat, dirigida por Anna Terrón, se da a entender además los puntos fuertes de Barcelona frente a otras candidaturas, como la conexión aeroportuaria de la capital catalana. Mejor que la de otros candidatos como Malta, por ejemplo, o las capitales de la ribera sur.
Además, tanto la Generalitat como el Gobierno han evidenciado a la Comisión Europea la tradición de Barcelona en la política euromediterránea. "El nombre de Proceso de Barcelona no es gratuito", recuerdan fuentes de la Generalitat. La capital catalana cuenta con el Iemed (Instituto Europeo del Mediterráneo), es sede de los encuentros de las cámaras de comercios mediterráneas, de la conferencia de grandes ciudades o acoge un campus euromediterráneo en Tarragona.
Será en noviembre, en la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará en Marsella, cuando se decidirá la sede de la UpM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.