_
_
_
_

"Depende del Estado que en la UE el euskera sea oficial", dice Cultura

El País

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, asegura que "no es lógico" que lenguas oficiales como el euskera, catalán o gallego tengan "limitado" su reconocimiento por parte de los organismos centrales de la UE, por lo que plantea al Estado que tiene la "clave" para que se reconozca su oficialidad, situación que "nos haría todavía más europeos".

En una entrevista en el boletín de la Red Vasca de Información Europea, recogida por Europa Press, señala que el euskera tiene "mucho para ganar en Europa, pero también mucho para hacer ante las instituciones centrales del Estado español". En referencia al Año Europeo del Diálogo Intercultural que se celebra este 2008, la consejera de Cultura explica que este evento, "visto desde el País Vasco", adquiere "una importancia especial" porque Euskadi es "ejemplo y testigo de la riqueza y pluralidad cultural y lingüística, característica de Europa". "Somos una sociedad bilingüe que tiene la fortuna de expresarse en una lengua propia, el euskera, patrimonio de la sociedad vasca y riqueza cultural de Europa y de toda la humanidad. Una lengua que debe tener su espacio entre las otras lenguas de Europa y del mundo", añade.

En este sentido, defiende que el euskera es "un activo fundamental para la convivencia", uno de cuyos principales "pilares" es la normalización lingüística. Sobre esta cuestión, explica que el euskera, catalán y gallego son las tres "únicas" lenguas oficiales en ámbitos territoriales de la UE que no tienen reconocida su oficialidad ante los organismos de la Unión, después de que el gaélico haya visto reconocido su estatus, tras la solicitud realizada en este sentido por la Republica de Irlanda.

"No es lógico que lenguas oficiales en territorios de la Unión europea, como son el euskera, el catalán o el gallego, tengan limitado su reconocimiento por parte de los organismos centrales de la UE. Eso no es bueno ni para las lenguas, es decir para las y los ciudadanos europeos que las hablamos, ni para la propia Unión Europea", asegura la consejera Azkarate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_