_
_
_
_
_

Xúquer Viu reclama plazos y dinero para recuperar el río

La plataforma Xúquer Viu, que trabaja para la recuperación del río, no se conforma con la existencia de un plan que está a punto de concluir por parte del Ministerio de Medio Ambiente. La plataforma exige un programa de actuaciones concretas, con un calendario de aplicación y una financiación adecuada.

Los componentes de Xúquer Viu insisten en que la gravedad de la situación es un hecho real; y en que las amenazas sobre el Júcar, no han cesado. Ayer, coincidiendo con el IV Día Europeo del Baño en los Ríos, cerca de un centenar de personas se dio un chapuzón en el azud de Carcaixent, para exigir que en el futuro se pueda bañar en cualquier punto del cauce porque la calidad y limpieza de las aguas lo permiten.

Xúquer Viu insiste en que el principal río de la Comunidad Valenciana está sobreexplotado, sin caudal ecológico y "gravemente contaminado". Y, aunque se haya derogado la toma del agua del trasvase al Vinalopó desde Cortes de Pallás, la gravedad aún existe. En este sentido, denunciaron la desecación de un tramo del Júcar durante varios días, el pasado mes de abril, a causa de los excesos que se cometen en los regadíos de la Mancha.

Ante esta situación, Xúquer Viu exige la mejora de la calidad de las aguas del río con la depuración integral de todas las aguas industriales y urbanas; la conexión del 100% de las industrias a la depuradora de Alzira-Carcaixent; la ampliación de la misma; y la puesta en marcha de una depuración terciaria que permita la mejora de la calidad de las aguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_