Disputas por la herencia del coreógrafo Maurice Béjart
Las previsiones de los agoreros sobre el futuro del Béjart Ballet Lausanne (BBL) parecen hacerse realidad. Tras siete meses de la desaparición del mítico coreógrafo marsellés, el Consejo de Administración de la Fundación Béjart anunció la apertura de una auditoría externa para aclarar una serie de acusaciones que pesan sobre Gil Roman, "heredero" de Maurice Béjart y nuevo director del BBL tras la muerte del maestro en noviembre de 2007.
En su edición del viernes, el periódico de Lausana 24 heures informaba de la crisis que enfrentaría a Roman con varios miembros de la compañía. Según el periódico suizo, la redacción habría recibido tres correos electrónicos de bailarines denunciando "un ego sobredimensionado" e "insultos y acoso psicológico", además de mala gestión.
Por su parte, ayer el prestigioso cotidiano de Ginebra Le Temps publicaba una entrevista con Peter Berger, presidente de la Fundación BBL, en el que afirmaba: "De momento, la confianza en Gil Roman no se ha roto y no hay motivos para prescindir de sus servicios".
Contactada por este diario, Roxane Aybeck, responsable de comunicaciones del BBL señaló: "Hablar de crisis es un poco exagerado", aunque reconoció la auditoría externa, encargada a una consultora independiente londinense experta en danza, así como el hecho de que un cuarto de los efectivos del BBL había renunciado a seguir en la compañía. "Pero es por causas naturales", matizó, "como embarazos o deseos de nuevas rutas".
Causas médicas
Este análisis fue confirmado a este diario por Peter Berger, quien insistió en las "causas médicas" de los alejamientos y afirmó que, en su opinión, "no hay motivos para hablar de crisis", aunque reconoció que "efectivamente, tres bailarines abandonan el BBL por conflictos personales con Gil Roman". A pesar de ello, Berger afirmó que los resultados artísticos bajo la dirección del nuevo director son "muy satisfactorios" y destacó los recientes éxitos de la compañía. El coreógrafo Gil Roman agregó que se siente "profundamente herido" por las acusaciones. En una entrevista de radio declaró: "Si no tengo el apoyo de toda la compañía, me retiro".
El Béjart Ballet Lausanne se presentará en el Teatro del Liceo de Barcelona del 24 al 29 de este mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.