_
_
_
_
_

Benitatxell, un modelo urbano basado en la ocupación del litoral

El municipio autorizó miles de chalés en una montaña, al borde del acantilado

Benitatxell (5.000 habitantes de derecho) es un buen exponente del modelo de crecimiento urbano basado en el turismo inmobiliario residencial, que ha reportado pingües beneficios al municipio a cambio del deterioro de su entorno natural. La postal urbana más representativa de la localidad son los miles de chalés de la urbanización Cumbres del Sol, levantada sobre la cima de una montaña, al borde del acantilado.

El Ayuntamiento dice que ha enviado el PGOU al Consell y éste lo niega
Más información
ANA PASTOR: "Estamos en boca de toda España por una miseria"
MARÍA: "Esto pasa en todas partes, todos van a por la pasta"
ALINA SUSTER: "Ella recogía personalmente los votos de los extranjeros"
FRANCISCO AHUIR: "Esto sólo tiene un nombre, recalificación"
El alcalde de Benitatxell queda en libertad con cargos por cohecho
El alcalde de Benitatxell descarta dimitir y dice que es "víctima de una trama"

Benitatxell (5.000 habitantes de derecho) es un buen exponente del modelo de crecimiento urbano basado en el turismo inmobiliario residencial, que ha reportado pingües beneficios al municipio a cambio del deterioro de su entorno natural. La postal urbana más representativa de la localidad son los miles de chalés de la urbanización Cumbres del Sol, levantada sobre la cima de una montaña, al borde del acantilado. El enclave de nuevo cuño ocupa 3,6 millones de metros cuadrados, prácticamente diez veces más que el casco urbano tradicional de la localidad. El proyecto comenzó a gestarse a principios de los setenta, y 30 años más tarde cuenta ya con unas 5.000 viviendas unifamiliares. En total, el complejo aporta unos 20.000 vecinos de hecho al municipio, la mayoría extranjeros procedentes de Reino Unido y Alemania.

El Ayuntamiento vendió la montaña pública a la mercantil VAPF, SA, por unos 30 millones de pesetas (unos 180.000 euros). El plan parcial de Cumbres del Sol se redactó en 1973 y fue aprobado dos años más tarde, es decir, con anterioridad a las Normas Urbanísticas Subsidiarias vigentes desde 1987. Según recoge un informe de la profesora de la Universidad de Alicante Cristina Montiel Molina, "Cumbres del Sol constituye la mayor actuación urbanística desarrollada en Benitatxell, y es al mismo tiempo la responsable de la alteración paisajística de la unidad de relieve más importante del término, el Puig Llorença".

Con el enclave de Cumbres de Sol ejecutado al 70%, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, encaró en 2003 la elaboración del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento ha sido terminado en el primer año del mandato del actual alcalde, Juan Cardona, e incluye una previsión de suelo urbano de casi un millón más de metros cuadrados, en el ensanche del casco histórico de la población. Ello supondría triplicar el actual censo del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nieves García, alcaldesa en funciones hasta la puesta en libertad del titular del cargo, aseguró ayer a este periódico que toda la documentación del nuevo PGOU, cuya exposición al público concluyó el pasado 28 de abril, ha sido remitida ya a la Consejería de Urbanismo. Un portavoz oficial de este departamento señaló, en cambio, que a la consejería no "ha llegado ninguna documentación relativa al nuevo PGOU de Benitatxell".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_