_
_
_
_
_

El alcalde de Benitatxell descarta dimitir y dice que es "víctima de una trama"

La teniente de alcalde asegura que su detención es "la forma de hacer política en España" y se plantea abandonar la vida pública

El alcalde del municipio alicantino de Benitatxell, Juan Cardona, ha asegurado esta mañana que es "víctima de una trama" y que no se plantea dimitir porque tiene el "apoyo" de su grupo político y de "muchísima gente del pueblo". Ha asegurado que tiene "la conciencia muy tranquila" porque no han hecho "ningún acto reprobable" ni "ninguna recalificación de terrenos".

Juan Cardona ha comparecido ante los medios de comunicación, junto a la teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, después de que ambos salieran en libertad provisional sin fianza ayer imputados de un delito de cohecho, presuntamente cometido al pedirle dinero a un propietario a cambio de recalificar el suelo.

El alcalde ha lamentado "no poder dar detalles" sobre aspectos judiciales, ya que todo el asunto está bajo secreto de sumario. Sí ha insistido en que no han realizado ninguna recalificación de terrenos porque es imposible", ya que el Plan General de Ordenación Urbana "no está aprobado" todavía.

Más información
Benitatxell, un modelo urbano basado en la ocupación del litoral
El alcalde de Benitatxell queda en libertad con cargos por cohecho
Benitatxell aprueba su PGOU en medio de las críticas de la oposición

En su opinión de Cardona, es "víctima de una trama" y ha añadido que los hechos se "lo demuestran cada vez más". De hecho, ha resaltado que, tras comparecer en el juzgado, han salido "libres, sin fianza y sin limitaciones", aunque deberán presentarse los días 1 y 15 del mes en el juzgado número 4 de Dénia, en Alicante, que instruye el caso.

La teniente de alcalde ha dicho que "mucha gente del pueblo piensa que no hemos hecho nada" y que le han trasladado que ésta es "la forma de hacer política en España". Ha afirmado que está pensando en "dejar la política" porque, según ella, ha trabajado "doce horas al día por este Ayuntamiento para eso". "Mejor estoy en mi casa y en mi terraza", ha concluido.

Conflicto urbanístico

La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, comenzó cuando el propietario de un terreno de Benitatxell denunció que los dos responsables municipales, más un abogado que supuestamente actuó como intermediario, presuntamente le habían pedido dinero a cambio de cambiar la calificación del suelo.

Juan Cardona es alcalde de esta localidad del norte de la provincia alicantina, situada en la comarca de la Marina Alta, desde las elecciones del pasado año, que el PIDEB ganó con mayoría absoluta. El Ayuntamiento de Benitatxell está compuesto por cinco partidos políticos, el PIDEB, en el Gobierno municipal con seis concejales, el PP, con dos ediles, además de un edil del PSPV-PSOE, otro del Bloc y otro de Ciudadanos Independientes de Benitatxell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_