_
_
_
_

El alcalde de Labastida pide parar el campo de golf tras la denuncia del fiscal

El ministerio público imputa varios delitos al ex regidor del PP y los promotores

El alcalde de Labastida, Higinio Arinas (Ezker Batua), pidió ayer a los partidos políticos de la corporación, a la Diputación de Álava y al Gobierno vasco, que reconsideren sus posturas respecto al proyecto de campo de golf con urbanización en la localidad.

La Fiscalía aprecia en la operación urbanística cinco posibles delitos

Arinas realizó estás declaraciones después de que se conociera la denuncia presentada al juez por la Fiscalía de Álava contra el ex alcalde de Labastida, Ignacio Gil Orive (PP), y los promotores del proyecto, que incluye la construcción de 750 viviendas. El fiscal jefe, Josu Izaguirre, estima que el ex regidor permitió la venta de terrenos municipales a San Ginés Labastida, SA, la sociedad promotora, a un precio "muy inferior" al del mercado, con lo que asegura conseguir importantes plusvalías.

El PP salió ayer defensa de Gil, que sigue como concejal. Su portavoz en las Juntas Generales, Javier de Andrés, estimó que la instrucción de la fiscalía es "deficiente", aunque también reconoció que no había tenido acceso a la misma. Por su parte, el fiscal jefe, Josu Izaguirre, afirmó que sus conclusiones cuentan con el respaldo de seis meses de investigación y las imputaciones que ha remitido al juez decano están fundamentadas por un anexo documental recogido en nueve tomos. Higinio Arinas, conocedor como actual alcalde del expediente municipal del proyecto, no quiso entrar ayer en detalles, pero sí reveló que parte del contenido le había dejado "atónito".

Arinas pidió a los concejales del PP y el PNV que reconsideren su postura, como ocurrió con el golf proyectado en Laguardia cuando se descubrió el presunto intento de soborno a un concejal de EA. Este caso, investigado por un juzgado de Vitoria, puso en evidencia una trama para comprar la voluntad del edil, que deshacía el empate entre los que estaban en contra (5 concejales del PNV y él mismo) y los que se encontraban a favor (5 del PP) para que cambiara su voto en el pleno. El PP se desvinculó inmediatamente del proyecto, al mismo tiempo que la fiscalía iniciaba la investigación, que incorporó también el proyecto de Labastida.

Lo que hasta ahora era una polémica medioambiental y política en esta localidad, ha llegado al despacho del juez decano, que debe decidir a qué juzgado coresponde el caso. Según la denuncia del fiscal, en 2003 se constituyó la sociedad San Ginés Labastida, promovida por el constructor de Azkoitia Luciano Soraluce Narvaiza, con el 56% del capital, el arquitecto donostiarra Javier Corta Echaniz, con el 20%, y José María Elías Zabala, con el 4%. El 20% restante corresponde al Ayuntamiento de Labastida, que accedió a la sociedad a través de la entidad mercantil Labastida Gestión Municipal, aportando como capital, en sucesivas ampliaciones, 414.050 metros cuadrados. La valoración de los terrenos se hizo en función de su uso en aquel momento -dedicado al cultivo o improductivo- sin tener en cuenta las plusvalías posteriores que se iban a conseguir su recalificación, indica el escrito del fiscal, ya que "una parte importante de las fincas que aportaba el Ayuntamiento estaban en una zona en la que se preveían viviendas",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal entiende que Labastida Gestión Municipal dejó de ser propietaria de las fincas que conformaban su propio capital social, que han pasado a la empresa San Ginés Labastida. Es decir, el Ayuntamiento sólo controla el 20% de las fincas que incorporó a la sociedad que dirige Luciano Soraluze, principal impulsor de este proyecto inmobiliario. El fiscal ve en todas estas operaciones indicios de malversación de caudales públicos, falsedad documental, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas y prevaricación.

Los terrenos afectados superan el 20% del proyecto de campo de golf y urbanización de 750 viviendas, que supone un millón de metros cuadrados que se encuentran a las afueras de la población, hacia la sierra de Toloño. El proyecto se encuentra en la actualidad paralizado porque una cuarta parte del terreno que se quiere recalificar como urbanizable está calificado como lugar de interés comunitario, con una protección medioambiental preferente.

Los promotores del proyecto defendieron ayer la "escrupulosa observancia de la legalidad" en la operación, que entienden amparada por el Plan Parcial de la Rioja Alavesa. En un comunicado, aseguran que se ofrecieron al fiscal para aclarar cualquier duda y consideran que no se merecen "este trato".

Terrenos protegidos en las faldas de la sierra de Toloño, en parte de los cuales donde se proyecta construir el campo de golf.
Terrenos protegidos en las faldas de la sierra de Toloño, en parte de los cuales donde se proyecta construir el campo de golf.P. J. PHANSE

Cronología de un proyecto urbanístico

2002. El Ayuntamiento, con mayoría absoluta del PP, asume el proyecto que le presenta el grupo Sorelor para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos.

12 de febrero de 2003. Se constituye la sociedad San Ginés Labastida, impulsada por tres promotores guipuzcoanos y una entidad mercantil municipal

Entre 2004 y 2006. Lo que se presentaba como un complejo deportivo revela su perfil más urbanístico con 750 futuras viviendas.

Mayo de 2007. El PP pierde en las elecciones la mayoría absoluta y EB, opuesto al proyecto, llega de rebote a la alcaldía.

Diciembre de 2007. La Comisión de Ordenación y Planeamiento Urbanístico echa atrás el proyecto porque una cuarta parte de los terrenos están protegidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_