Un pacto "esperanzador" del que se desmarca la CIG
El secretario general de CC OO, Xan María Castro, lo advirtió en su discurso antes de la firma: "Hubiera sido deseable suscribir estas medidas antes". Aun así, señaló que "se trata de un esperanzador instrumento ante un previsible periodo de crisis tras varios años de crecimiento".
De parte de UGT, su máximo responsable en Galicia, José Antonio Gómez, admitió que "es necesario cambiar el modelo productivo y ampliar nuestro patrón económico de crecimiento. Este acuerdo identifica los aspectos donde debemos incidir". Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CIG), Antonio Fontenla, "da respuesta a la demanda empresarial sobre la necesitad de un pacto que completase las medidas de corte laboral ya en marcha y que asegurase la competitividad de la economía a medio y largo plazo".
El sindicato CIG se desmarcó del acuerdo por considerarlo "una subvención directa a los empresarios sin pasar por el desarrollo de sectores básicos para Galicia". La secretaria de Organización de la central, Consuelo Martínez, recordó que las razones para abandonar el 13 de noviembre de 2006 las mesas que compartía con los firmantes "son las mismas" por las que ayer no participó en este pacto.
Otra de las ausencias más significativas fue la de representantes de consellerías lideradas por el BNG. Sólo participó en el acto un secretario general de la Consellería de Innovación e Industria.
Las referencias a la coyuntura económica estuvieron en todos los discursos. "El pacto por la competitividad se levanta también como dique de contención de las turbulencias desatadas en la economía mundial" aseguró el presidente, Emilio Pérez Touriño. En su balance, recordó además que "la Xunta ya puso en marcha en enero, tras detectar los primeros síntomas de desaceleración, las primeras medidas".
La economía gallega lleva nueve trimestres consecutivos creciendo más que la media española. Sin embargo, el Valor Añadido Bruto de la industria descendió entre enero y marzo un 0,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- UGT
- Pacto social
- VII Legislatura Galicia
- Comisiones Obreras
- CIG
- Política económica
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Negociación colectiva
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Sindicalismo
- Finanzas públicas
- España
- Relaciones laborales
- Política
- Finanzas
- Trabajo
- Administración pública
- Economía