Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP mantiene a Franco como hijo "adoptivo y predilecto" de Alicante

Rechaza una propuesta del PSPV para cumplir la Ley de la Memoria Histórica

Para el PP de Alicante, que lidera José Joaquín Ripoll, las distinciones honoríficas concedidas por las instituciones públicas al dictador Franco y a su familia no son un asunto de actualidad ni generan una especial preocupación en el seno de la sociedad. Así, el Grupo Popular de la Diputación de Alicante, que preside Ripoll, hizo valer ayer su mayoría absoluta y rechazó una moción del Grupo Socialista para retirar los títulos honoríficos concedidos al dictador Franco. Los socialistas pedían que se quitara el nombramiento de "Hijo Adoptivo y Predilecto" a Franco y el de "Almendro en flor", a su mujer Carmen Polo. La propuesta del PSPV se enmarca en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Los diputados populares justificaron su oposición a la iniciativa de los socialistas en la, en su opinión, escasa preocupación la sociedad española por ese asunto: "El nombramiento de hijo predilecto de Franco no le quita el sueño a nadie, sobre todo a aquellos que han crecido en democracia", dijo diputada popular Mercedes Alonso. "A la sociedad le importan más otros problemas, como la subida del agua y la luz", añadió.

Alonso esgrimió otro argumento, en este caso jurídico, para reforzar la postura del PP. Según la diputada, el artículo 2 del reglamento de la Diputación establece que todos los nombramientos honoríficos son vitalicios y, por tanto, "no se puede quitar ninguna distinción a Franco". La exposición de Alonso fue reforzada por Ripoll: "Ni yo ni nadie de mi partido somos deudores del franquismo", dijo. "No hace falta presentar mociones que no aportan nada", añadió.

La negativa de los conservadores alicantinos a adoptar resoluciones encaminadas a la eliminación de los símbolos franquistas fue calificada de "hipócrita y demagoga" por el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Roque Moreno: "La postura del PP en esta materia da mucho que entender porque si rechazan que se retiren todas estas distinciones a un dictador es que porque no condenan el franquismo", señaló. "No queda hoy quien lo defienda pero sí quienes no lo condenan claramente o lo hacen de modo tan matizado, tímido y respetuoso que su condena parece más hija de la necesidad, la hipocresía o el miedo de la institución", añadió.

Moreno también sacó a colación el contradictorio voto de la diputada popular Luisa Pastor, a su vez, alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig: "En su pueblo votó [Pastor] a favor de la retirada de todas las condecoraciones y distinciones al dictador Franco y, en cambio, ahora, en el pleno provincial vota en contra".

Sant Vicent del Raspeig, gobernado por el PP, ha sido la última localidad de Alicante donde se acordó, el pasado 28 de mayo, la retirada de los símbolos franquistas del municipio, así como de los títulos honoríficos al dictador. Con anterioridad, el 25 de abril, el pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, en este caso gobernado por el PSPV, adoptó la misma resolución. La iniciativa contó con el respaldo del PP. Elche aprobó la moción, con el voto a favor del PSPV, y la abstención del PP, el 17 de febrero. La retirada de la simbología franquista ha sido, en cambio, rechazada por los gobiernos populares de Alicante y Castellón.

Incoherencias del PP

- Elche. El Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV, fue el primero en retirar los títulos honoríficos al dictador Franco, el 26 de febrero de 2007. El Grupo Popular se abstuvo.

- Alicante. A finales del pasado febrero, el gobierno del PP en la capital, hizo valer su mayoría absoluta y rechazó una moción del PSPV para quitar las distinciones a Franco. El alcalde, Luis Díaz Alperi, dijo que cambiaría de criterio si el PSPV lograba 25.000 firmas.

- Castellón. El PP de Castellón recurrió a una argucia en el pleno del 24 de abril para evitar pronunciarse sobre la moción del PSPV. Los populares supeditaron su voto a un "catálogo sobre los vestigios de la Guerrra Civil y la Dictadura".

- Sant Joan y Sant Vicent. El PP ha respaldado en los plenos de ambos Ayuntamientos, el pasado abril y mayo, respectivamente, las mociones socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2008

Más información