Retiran cerca de treinta medusas peligrosas en la costa guipuzcoana
Una treintena de medusas peligrosas de la especie carabela portuguesa han sido retiradas en las playas de San Sebastián y Zarautz durante la última semana tras registrarse tres casos de picaduras. Según informó ayer el responsable técnico de la Cruz Roja en Guipúzcoa, Juan Freixa, uno de los afectados es un hombre que sufrió la picadura el pasado viernes en la playa donostiarra de Ondarreta, y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.
Los otros dos casos son el de un niño que también fue picado en Ondarreta el sábado y luego evacuado a un centro hospitalario, y el de una persona que sufrió el lunes la picadura en el arenal de Zarautz, aunque no fue necesario trasladarla.
Freixa ha explicado que este tipo de medusas han "proliferado" durante los últimos tres años en las costas del Mediterráneo, a pesar de lo cual la Cruz Roja no ha registrado ningún fallecimiento o caso grave provocado por las picaduras de esta especie.
En el caso de la picadura de las carabelas, Freixa explicó que "lo más importante es no tocarla con las manos descubiertas, intentar retirar los restos de filamentos que pudieran quedar sobre la piel, no lavarla nunca con agua dulce, aplicar hielo para calmar el dolor y dirigirse a un centro sanitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.