Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes analiza la crisis en los cursos de la Escuela de EL PAÍS

La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS abre hoy sus talleres de verano de periodismo especializado que cada año organiza junto a la Fundación BBVA. En esta edición los talleres se centrarán, entre otros temas, en la crisis financiera y energética, el papel de Europa, y el reto de comunicar la ciencia. Por primera vez, la Escuela ha desplazado algunos de sus cursos a las universidades de verano del País Vasco (UPV) y a la UIMP de Santander, y ha organizado un Taller de Periodismo Cultural junto a la Fundación Autor sobre la financiación cultural y el canon digital.

Los talleres se dirigen a profesionales, licenciados y alumnos de los últimos años de carrera, y combinan las sesiones académicas con la realización de prácticas de periodismo. Los primeros en celebrarse -del 30 de junio al 4 de julio- serán los de Periodismo Científico e Internacional. Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, abrirá este último en San Sebastián aún bajo los efectos del "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa.

Otra cuestión de absoluta actualidad, la crisis financiera y alimentaria, centra el taller de Periodismo Económico que inaugurará el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en medio del debate sobre la difícil situación económica. El taller, que se realizará en Miraflores de la Sierra (Madrid), se celebrará del 20 al 25 de julio de forma paralela al curso de Periodismo Ambiental que tiene a la energía como tema central.

Opinión pública

Aprender a leer una encuesta o un sondeo y ver su lado periodístico es una parte de lo que harán los alumnos inscritos en el Taller de Opinión Pública, del 13 al 18 de julio. Ya en agosto, la Escuela y la Fundación Autor realizarán en la UIMP de Santander el taller de Periodismo Cultural, también sobre un aspecto polémico, el canon digital.

Todos los talleres académicos se desarrollan en régimen de internado y cuentan con distintas modalidades de becas (matrícula, alojamiento, manutención). La asistencia a los mismos da derecho a los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid a la obtención de tres créditos de libre configuración. (Más información en www.escuela.elpais.com, en el apartado de talleres de periodismo especializado).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2008