_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Potente y estilizado

Carlos Delgado

Legaris, la bodega del Grupo Codorníu en la ribera del Duero, respira un aire racionalista tan acusado y estilizado que termina pareciendo un prodigio de geometría zen. Líneas que la luz disuelve en volúmenes, espacios cerrados sobre sí mismos para crear intimidad y lejanía a la vez. Jardín y templo, la bodega muestra y oculta su decidida vocación de calidad. Al proyecto arquitectónico -obra de Domingo Triay- le corresponde una visión enológica que aúna precisión científica con emoción estética, en un juego dialéctico que ha terminado por cuajar en vinos de alta precisión enológica y notable carga emocional. Berta Laguna, enóloga de sólida formación científica, ha creado en tan sólo un lustro las bases técnicas y humanas imprescindibles para que la bodega se plantee vuelos artísticos de mayor calado. Como este reserva de 2004, año excelente en la ribera del Duero, que expresa las grandes posibilidades de la bodega. Se trata de un vino potente, pero estilizado, que no busca impresionar, pero que termina imponiendo su armoniosa concentración con elegancia y finura. Tiene un aroma de gran frutosidad, bien integrada en la madera (predominantemente americana), que aporta una amplia y sugerente gama de matices especiados, torrefactos y tostados. En la boca, fresca y ágil, el vino resulta agradablemente tánico, con un gusto largo, pleno de sabores a fruta madura recubierta de roble, y una buena persistencia. El triunfo de la evolución inteligente.

LEGARIS RESERVA 2004

Legaris. Carretera de Peñafiel a Encinas de Esqueva, kilómetro 2,5

- Curiel de Duero (Valladolid)

- Teléfono 983 87 80 88

- Tipo: tinto reserva, 14,3%

- Cepas: tinta fina

- DO: Ribera del Duero

- Temperatura de servicio: 17º C

- Precio: 24 euros

- Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_