Hoteles exquisitos a 100 euros
Precios razonables y diseño muy cuidado tientan al viajero urbano
Singularidad, buen emplazamiento, interiorismo a la última y precios contenidos. Éstas son las claves de una tendencia en alza. Inspirados en la filosofía de las compañías aéreas de bajo coste (low cost), una nueva categoría de hoteles urbanos triunfa: aplican el llamado concepto de yield management (gestión electrónica de tarifas), ofrecen servicios automatizados y tecnología avanzada.
Londres, Amsterdam, Milán, Berlín... Y ahora también en Madrid y Barcelona. Estos hoteles chic de bajo coste empiezan a verse en algunas ciudades españolas gracias al impulso de un puñado de cadenas: Room Mate, Chic & Basic, High Tech Hoteles, Gat Accomodation... Una habitación doble cuesta entre 80 y 120 euros (precio oficial), aunque sus páginas webs tientan de cuando en cuando con ofertas mejores. Todo depende de la fecha y hora en que se reserva, del momento de la estancia y del grado de ocupación del hotel. Están pensados para huéspedes que aprecian el diseño, buscan un equipamiento tecnológico, comparan calidades y precios por Internet y están acostumbrados al sírvase usted mismo.
Muy céntricos
Con siete años de vida, la cadena High Tech cuenta con 38 hoteles en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Salamanca. Como denominador común: su emplazamiento, en los centros urbanos; su equipamiento (ordenador, ducha-sauna-hidromasaje y televisor de plasma) y su diseño funcional. High Tech gusta de instalarse en edificios históricos como la Posada del Peine (Postas, 17. Madrid. 915 23 81 51. La doble, desde 120), el hotel más antiguo de Madrid, que conserva del siglo XVII el reloj de su frontal, la escalera y el pavimento de la entrada.
- High Tech Hoteles (www.hthoteles.com)
Lo más chic
Mucho más atrevido es el interiorismo de los hoteles Room Mate, la cadena promovida por el empresario y ex jinete olímpico español Enrique Sarasola, con 13 establecimientos en Madrid, Valencia, Málaga, Oviedo y Salamanca, uno en Miami Beach y otro en Nueva York. Su última apertura en Granada, el Room Mate Leo (Mesones, 15. Granada. 958 53 55 79. La doble, desde 64,20, wifi y desayuno incluidos), apuesta por el diseño contemporáneo y un aceptable bufé de desayunos servido hasta las doce del mediodía. La cadena dará el salto a Latinoamérica con próximas inauguraciones en Bogotá, México DF y Buenos Aires.
- Room Mate (www.room-matehotels.com)
Tres versions
Chic & Basic divide su oferta en tres categorías: hoteles de tres estrellas, hostales chic y apartamentos turísticos, gestionados en régimen de autoservicio con recepción hasta las 21.00. Destacan los dos de Barcelona, el Colors de Madrid y uno nuevo en Amsterdam.
- Chic & Basic (www.chicandbasic.com)
Hostal de lujo
Gat Accommodation fue una iniciativa pionera al presentar en 2001 el concepto de hostal de lujo en sus Gat Raval (Joaquín Costa, 44. Barcelona. 934 81 66 70; desde 70) y Gat Xino (Hospital, 149-155. 93 324 88 33). Desde entonces, sus precios han ido subiendo hasta alejarse de los que rigen en un tipo de lugares, hoy mejor representados por la cadena emergente Sidorme. Emplazados éstos en el extrarradio de las ciudades, son una versión mejorada de los llamados hoteles Express, que en Europa lideran antes marcas como Ibis o Novotel. Desde 36 euros la noche es posible dormir en sus Quality Low Cost Hotel, de diseño actual y desenfadado, con wi-fi y garaje incluidos en el precio.
- Gat A. (www.gataccomodation.com)
- Sidorme (www.sidorme.com)
Habitaciones modulares
La moda low cost recorre también Europa con mayor calado tecnológico y conceptual. Así, muy cerca del aeropuerto de Amsterdam, el grupo holandés Citizen M abrió esta semana el primero de sus hoteles de bajo coste: el Amsterdam Schipol Airport (0031 20 40 80 498; doble, desde 77 euros). Llaman la atención sus habitaciones modulares, construidas como cajas y decoradas antes de ser apiladas sobre los cimientos del edificio, equipadas por Philips con caprichos domóticos tales como una pantalla táctil de control lumínico, temperatura y música ambiental donde se almacenan las preferencias del huésped hasta su próxima visita. Por su parte, la compañía alemana 25 Hours ultima detalles para inaugurar el próximo 8 de julio, en Francfort, el tercero de sus hoteles low cost. Firmado por la marca de pantalones vaqueros Levi's (Niddastraße 58. Frankfurt, Alemania. 0049 69 25 66 77 0; doble, desde 100), su interiorismo se apunta a la estética retro, más contenida si acaso que la exhibida por los otros dos hoteles que regenta la cadena en Francfort y Hamburgo.
- Citizen M (www.citizenm.com)
- 25 Hours (www.25hours-hotels.com)
Hotel cápsula o 'lofts'
La versión británica de los hoteles cápsula japoneses fue presentada por el grupo británico Yotel con sus establecimientos adosados a los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick. Más que habitaciones ofrecen cabinas de poco más de diez metros cuadrados, equipadas con todo lo necesario para una estancia corta. La multinacional Starwood se ha sumado al segmento de la hotelería de diseño asequible con la marca aLoft, un experimento de laboratorio en el planeta virtual Second Life muy decepcionante a la hora de perfilar tendencias. Los avatares de este fracasado portal de Internet han colaborado en el diseño de un hotel ideal que se ha revelado como previsible, aburrido y nada vanguardista. Pero la cadena norteamericana proyecta abrir en los próximos meses diez hoteles en Estados Unidos, Canadá y China dirigidos eminentemente hacia una clientela joven, desenfadada y dinámica, enamorada de los lofts urbanos. Más implicado en la vanguardia, el grupo estadounidense Nylo proyecta también habitaciones tipo loft con chimenea y condiciones atmosféricas antialergénicas.
- Yotel (www.yotel.com)
- aLoft (www.virtualaloft.com)
- Nylo Hotels (www.nylohotels.com)
Una nueva generación
Finalmente, la cadena Hyatt actualiza radicalmente su estética y simplifica los servicios de sus 15 hoteles Hyatt Place en Estados Unidos.
- Hyatt (www.hyatt.com)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.