_
_
_
_
Reportaje:

El nuevo reto: sacarlas a ellas del armario

El Día del Orgullo Gay llama a romper la "invisibilidad" de las lesbianas

Araceli es lesbiana. Le costó varias visitas contarle a su ginecólogo por qué a sus 25 años aún no ha tenido relaciones sexuales completas. Tampoco el doctor se lo preguntó. Su historia es un ejemplo de la invisibilidad lésbica en la sociedad. Y es que a 28 de junio de 2008, día internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual se sigue trabando la lengua al preguntar: "¿Eres lesbiana?" o afirmar: "Soy lesbiana".

No es que Araceli oculte su sexualidad. Tiene novia y sus padres lo saben desde hace tiempo. "Es que es un rollo tener que estar todo el día dando explicaciones. No tengo por qué ir diciendo todo el día: 'Hola, soy homosexual".

Según cuentan ella y otras amigas lesbianas, bisexuales y transexuales, reunidas en el parque del Retiro madrileño para hacer un vídeo que rompa esa invisibilidad, aún hay personas que creen que en una pareja de mujeres una hace de chico y otra de chica. "Aún hay mucha ignorancia sobre nosotras", afirma Alicia.

Las parejas de mujeres tienen más miedo que las gays a romper la familia
A falta de famosas que den la cara, las jóvenes creen que deben hacerlo ellas

Para Patricia su "ambiente" en Madrid es bien reducido y tiene nombre: Chueca, el barrio gay. "Cuando pasas la línea de la Gran Vía se acabó la visibilidad". Las manos cruzadas se separan, se acaban los besos. "Hasta yo me giraría si viera a dos lesbianas besándose en Carabanchel Alto".

Patricia dice que una de las claves para acabar con el silencio es, sencillamente, cruzar la Gran Vía. "Yo me beso con mi novia tanto en Chueca como en Galapagar y nunca me he sentido discriminada. A lo mejor me han mirado pero nadie me ha dicho nada".

Para poder cruzar la Gran Vía con orgullo o salir del Eixample [el barrio más gay de Barcelona] o, sencillamente, del umbral de casa, la reivindicación principal de estas fiestas será la visibilidad lésbica. "Ser visible es poder defenderte cuando se vulneran tus derechos. Por eso pedimos que las mujeres lesbianas de relevancia pública salgan del armario", afirma Toni Poveda, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, transexuales y Bisexuales (Felgtb).

Por ejemplo, en la revista Zero hombres como el presentador Jesús Vázquez, el sacerdote José Mantero o el teniente coronel Jose María Sánchez Silva han salido del armario. Pero ninguna lesbiana ha sido portada en esta publicación. "La visibilidad no es sólo tarea de famosas", afirma Alba, de 27 años, "una no puede esperar a que una persona muy conocida salga primero del armario. Es una responsabilidad personal". Alba reivindica que cada una tiene que hacer su propia función de pedagogía en su pequeño círculo. "Es cierto, pero es muy respetable también no decirlo", dice Patricia. ¿Pero, por qué hay más lesbianas en el armario que gays?

"Como mujer, tienes que demostrar que eres igual que un hombre, y como lesbiana, que no eres una rara. Sufrimos una doble discriminación", afirma Araceli. Su novia, Esther, cree que, además, el carácter "familiar" de la mujer hace que les cueste más decirlo. "Tenemos miedo al impacto que pueda tener en nuestra familia. Miedo a romper nuestro núcleo más importante".

Las manifestaciones que habrá hoy en toda España son la parte más llamativa de una semana de actos reivindicativos. Poveda cree que aún son necesarios. "Tenemos mucho por hacer. Con las leyes del matrimonio y de identidad se ha conseguido la igualdad legal, pero no la social. No olvidemos que todavía los de siempre, el Partido Popular y la jerarquía católica, siguen trabajando contra nuestra igualdad", insiste Poveda.

Miembros de los colectivos de lesbianas, en el Retiro.
Miembros de los colectivos de lesbianas, en el Retiro.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_