_
_
_
_
Entrevista:FIN DE SEMANA

El tirón del rock y la poesía urbana

Extremoduro adelanta en Vitoria el contenido de 'La ley innata' - Roger Hodgson hace renacer a Supertramp

La ley innata, el nuevo disco de Extremoduro, la banda de Robe Iniesta no ha llegado todavía a las tiendas, aunque se esperaba su publicación para finales de mayo pasado, pero el grupo ya está dando a conocer su contenido en una gira por grandes recintos que está resultando un éxito y ha colgado el cartel de "Entradas agotadas" en las ocho primeras escalas que ha realizado. La novena tendrá como marco Vitoria, donde cientos de personas se darán cita para disfrutar con su rock callejero, caracterizado por la prosa y el verso de Iniesta, que han sido elevados a poesía urbana por sus incondicionales.

El rock "transgresivo" de El Robe se ha convertido en un modelo para muchos grupos de rock españoles, pero todavía está por ver si La ley innata superará en calidad a su mejor trabajo hasta el momento, Agila, editado hace ya 12 años, donde fundía textos propios con frases de escritores como Antonio Machado, Miguel Hernández y Pablo Neruda.

Sopuerta y Bilbao acogen dos modelos de festivales musicales

MÚSICA De la rumba al pop

El trío Los Chunguitos se separó definitivamente hace dos años, pero dos de sus componentes, Juan y José Salazar, siguen aupándose a los escenarios para tocar la suerte de rumba que les dio celebridad hace ya tres décadas. La vida sigue es el primer álbum como dúo de los Hermanos Salazar, que dicen ofrecer ahora una propuesta "más moderna y más flamenca", aunque el single Gypsy angel muestra evidentes influencias de la salsa cubana.

Pese a llevar 25 años de carrera en solitario, a Roger Hodgson conviene presentarle como el antiguo cantante de Supertramp, banda que despachó más de 50 millones de discos y firmó clásicos como School o The logical song. El pianista y vocalista estadounidense recorre ahora Europa repasando un cancionero construido alrededor del pop grandilocuente y almibarado, y del rock de poso progresivo, en el que mezcla composiciones recientes y otros viejos éxitos, como Breakfast in America.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El verano se presenta saturado de festivales musicales, y este fin de semana destaca la celebración de Mendebala. El Encuentro de Pueblos, Músicas y Culturas del Cantábrico, como se define, cuya oferta incluye diversos conciertos y una feria de artesanía, llegará hoy a su fin con las actuaciones del grupo gallego Ruxe Ruxe, del vasco Flipin Folk, del occitano Nadau y del bretón Gwendal, el auténtico cabeza de cartel de la muestra. El conjunto francés, que se halla en activo desde 1972, supone todo un referente de la música celta, y en su último disco, Warg roag, vuelve a unir elementos del folk, el rock, el jazz y la música clásica.

Aquéllos a quienes alguna vez les han dicho eso de "qué música más rara escuchas", resultan quizá el público potencial de Zarata Fest, un modesto "festival de músicas diferentes" que durante dos días reunirá a artistas de seis países. Bjerga / Iversen, Staplerfahrer, Mr. Hopkinson's Computer, Sergei Petrov, Ura y Sightings son algunos de sus nombres, y su música es etiquetada por quienes han querido definirla como electro biomecánico, ruido experimental, postpunk electrónico, electrónica freaky y noise rock psicodélico.

TEATRO Reinas y reyes

Tras dedicar casi un lustro a dirigir óperas y ballets, el actor y director de escena británico Lindsay Kemp decidió subir nuevamente a los escenarios para interpretar a la mujer que reinó en Inglaterra entre 1558 y 1603, un papel que tenía en mente desde hace muchos años. El actor y director de escena británico da vida en Elisabeth I, el último baile, a una reina que agoniza y vive sus últimas horas sumida en recuerdos. "Es el viaje a la mente de una mujer en el filo de la muerte que pasa revista a una existencia en la que están presentes el amor, la angustia, las dudas, el miedo y la tragedia. La obra tiene un estilo muy surrealista y onírico, puesto que esos sentimientos se confunden en su memoria, y su vida es a la vez una danza dolorosa y apasionada", ha explicado Kemp.

Alfredo Alcón da vida a otro monarca avejentado en Rey Lear, la versión de la tragedia de Shakespeare que ha preparado Juan Mayorga. El dramaturgo ha reescrito la obra con intención de que "el viaje" del texto desde la lengua y el tiempo en que fue escrita, a comienzos del siglo XVII, se realice con "la menor merma de su extraordinaria riqueza". En su opinión, el original "encierra todas las edades del arte escénico, las anteriores a Shakespeare y las posteriores, desde los griegos hasta mañana", y contiene "algunas de las mejores escenas jamás escritas para el teatro". En concreto, destaca el reparto del reino, la tormenta, el juicio ficticio de las hijas ingratas, el salto al vacío de Gloucester y el reencuentro de Lear con su hija Cordelia.

DANZA Y LUCHA Baile en Bilbao

La sala bilbaína La Fundición apuesta por el paisaje urbano como el marco idóneo para la representación de danza contemporánea y organiza Lekuz Leku, encuentro en el que bailarines de cuatro países mostrarán hoy junto a la ría del Nervión y los singulares edificios que la bordean varias piezas cortas. El público podrá contemplar Jaque mate, de Compañía de Mar González; Isaac, de Germán Jáuregui y Borja Ramos; Match, de Fearghus O'Conchuir; Hesitator, de Martin Sonderkamp; Test run, de Vincent Dance, y Entretenidos, de Nick Burge y Amparo Badiola, en un "recorrido artístico" que irá del Guggenheim al Euskalduna.

Más previsible es el espectáculo que acogerá la Plaza de Vista Alegre, donde Booker T, Sarah Jones, Kishi, Black Pearl, Chris Mordesky, Orlando Jordan, Último Dragón y otros musculosos luchadores acrobáticos repetirán la sucesión de golpes, llaves, saltos y mandobles que ha hecho popular al wrestling, o pressing catch.

Pese a ser un espectáculo de lucha, el hecho de que sus protagonistas conjuguen preparación física y teatral ha hecho que buena parte de su público cuente con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Ellos son los más sorprendidos ante espectáculos como el de esta noche, para el que la organización anuncia "escenografía sugestiva, efectos especiales, fuegos artificiales, música y muchísimas sorpresas".

Roger Hodgson, el antiguo cantante de Supertramp, recordará los temas de la banda mañana en el Kursaal donostiarra.
Roger Hodgson, el antiguo cantante de Supertramp, recordará los temas de la banda mañana en el Kursaal donostiarra.

Apuntes para el espectador

Extremoduro y Calaña. Polideportivo Mendizorroza, en Vitoria. Hoy, 21.30 (entradas a 26 euros).

Hermanos Salazar. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Hoy, 22.00 (17 euros).Roger Hodgson. Auditorio del Palacio Kursaal, en San Sebastián. Mañana, 20.00 (30 euros).

Festival Mendebala. Actuaciones de Gwendal, Ruxe Ruxe, Flipin Folk y Nadau. Barrio Santa Ana, en Sopuerta. Hoy, 22.00 (entrada gratuita).

Zarata Fest. Sala L'Mono, en Bilbao. Hoy y el lunes, 20.00 (cinco euros cada día).

Elisabeth I, el último baile.

De Compañía de Lindsay Kemp. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy, 20.00, y mañana, 19.30 (entre 12 y 25 euros).

Rey Lear.

Del Centro Dramático Nacional. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.00 (entre 5,60 y 21 euros).

Cuarto Lekuz Leku. Piezas breves de danza contemporánea. Paseo de Abandoibarra, en Bilbao. Hoy, 19.00 a 22.30 (Entrada gratuita).

La gran noche del pressing catch.

Combates con Booker T, Kishi, Black Pearl, Chris Mordesky, Orlando Jordan y Último Dragon, entre otros participantes. Plaza de Toros Vista Alegre, en Bilbao. Hoy, 21.30 (entre 20 y 70 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_