_
_
_
_
_

España será sancionada si no recupera ayudas vascas

Andreu Missé

La Comisión Europea ha requerido a España para que cumpla la sentencia del Tribunal Europeo de diciembre de 2006 que exigía a España recuperar las ayudas fiscales concedidas por los Gobiernos del País Vasco y Navarra. Se trata de una ayuda fiscal del 45% de las inversiones que superen los 15 millones de euros en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y de las denominadas vacaciones fiscales de 1996, que preveían reducciones sustanciales del impuesto de sociedades (del 25% al 99%) en el País Vasco y Navarra a empresas de reciente creación.

La responsable de Competencia, Neelie Kroes, señaló: "Es esencial la recuperación de las ayudas ilegales para evitar distorsiones de la competencia". España tiene dos meses para cumplir el requerimiento; si no, puede sufrir una multa diaria y otra sanción única. Además, el expediente se remitirá al Tribunal de Justicia de la Unión.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, dijo ayer que el asunto depende del Gobierno vasco, con el que está negociando. Las haciendas forales vascas, que han recuperado las ayudas, esperan a conocer el dictamen de Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_