Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aído irrita a los musulmanes con sus críticas al uso del velo

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, volvió a enredarse ayer y se colocó en el centro de la polémica con unas declaraciones sobre el uso del velo islámico, que causaron indignación en el seno de esta comunidad. "En nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello". "¿Por qué las mujeres sí y los hombres no?", se preguntó Aído. "No todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas", añadió, y se mostró contraria con aquellas que "vulneran los derechos humanos y promueven la desigualdad" entre hombres y mujeres. Abogó, además, por arbitrar los mecanismos necesarios para contribuir a eliminarlas.

Sus declaraciones causaron ampollas en el colectivo musulmán, cuyos representantes respondieron airados: "Llevan el velo porque les da la gana". Y pidieron a la ministra que "no hable de lo que no sabe". El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, añadió que el Corán recomienda "vestir con modestia a hombres y mujeres" y aseguró que en España "la violencia de género es mayor que en los países islámicos".

El asunto del velo es espinoso y ha suscitado ya áridas polémicas por toda Europa. Los países han legislado sobre él de forma desigual. Francia tiene una normativa restrictiva sobre las prendas con connotaciones religiosas en lugares públicos, algo que en España está tolerado.

La ministra Aído, muy cuestionada por su polémico "miembros y miembras", no deja de acumular críticas en sus comparecencias públicas. Recientemente proponía crear una biblioteca de mujeres recopilando fondos del Instituto de la Mujer, propios y donados. Y el PP ayer le dejó claro que su idea es "humillante para todas las mujeres". Son palabras de la nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Su propio colega, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, dijo que él hace bibliotecas para todos los españoles. Aído respondió que se trata "de una biblioteca especializada como tantas otras que existen en otros ámbitos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2008