Cierval confía en las inversiones del Gobierno para frenar la crisis

Peralta desvela que éstas se incrementarán en los próximos presupuestos

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, dio ayer otro paso en su empeño en mejorar las relaciones entre el Ejecutivo central y los empresarios valencianos, trabajo en el que se está empleando con intensidad desde su llegada al cargo. Peralta recibió en el Palacio del Temple al presidente de la patronal Cierval, quien le informó de primera mano de las impresiones sobre el momento que están atravesando las empresas valencianas y sus principales necesidades.

La patronal pide a las cajas que financien las infraestructuras del Consell

Hablaron de la crisis y de la necesidad de ir en la misma dirección para mitigar en lo posible sus efectos en la Comunidad Valenciana. Y en ese sentido, repasaron las infraestructuras que están en marcha, como el AVE, y otras que tendrían que venir, como el corredor ferroviario mediterráneo de mercancías y las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y L'Altet. Obras que, más allá de su necesidad social, ayudarían a mantener a las empresas valencianas de la construcción y podrían absorber el desempleo generado por los efectos de la situación económica en ese y otros sectores.

Peralta explicó a Ferrando el último paquete de medidas previstas por el Gobierno, que persiguen reforzar la actividad económica a través de la rehabilitación de vivienda y las inversiones productivas, y por el que el presidente de Cierval dijo que hará lo posible para que pueda venir a la Comunidad Valenciana "en buena parte". Asimismo, abogó por el diálogo social e institucional e instó a aprovechar las posibilidades que ofrece tener dos vicepresidentes valencianos (Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega) en el Gobierno para "convertirlas en soluciones reales a los problemas de los valencianos".

Cierval, refirió Peralta, comparte el objetivo del Gobierno de mantener la inversión pública en la Comunidad Valenciana, y si es posible incrementarla para compensar la caída de la actividad económica privada. Según desveló, las altas instancias del Gobierno comparten ese objetivo "y habrá ocasión de comprobarlo" en el momento en que se concrete en los presupuestos.

Tras la entrevista, el presidente de Cierval, que destacó que Peralta estuvo muy en su papel de intermediario entre la sociedad valenciana y el Gobierno central, se refirió a la reunión que mantuvo el martes en el Palau de la Generalitat con el problema de la financiación de fondo. En ella, según expresó, se abordó el problema que están sufriendo los empresarios valencianos con motivo de la restricción crediticia. Ambas organizaciones empresariales pidieron a Bancaja y la CAM que, ante las dificultades económicas del Consell, ayudaran a los empresarios a financiar las obras de infraestructuras "necesaria para la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, exigieron a estas dos entidades financieras que mantengan los créditos a las empresas que son clientes en un momento en que la falta de liquidez en el sistema financiero es patente. "Estamos trabajando en que haya una complicidad por parte de todos y de conseguir objetivos que beneficien a la economía para salir en las mejores condiciones de la situación actual", manifestó.

La pasada semana el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, defendió que la entidad sigue potenciando el ritmo de los créditos, aunque insistió en las dificultades de acceso a la liquidez por la degradación del sistema bancario internacional. A ello, sumó las penalizaciones que impone el Banco de España a determinados sectores, como el inmobiliario, lo que obliga a mayor selectividad.

La contestación empresarial no se hizo esperar. El presidente de la CEV, José Vicente González, denunció que la escasez de crédito puede ahogar a empresas viables y conminó a bancos y cajas a evitarlo, ya que el sistema financiero español "tiene provisiones muy importantes en su balance".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS