España y Francia pactan soterrar parte de la línea de muy alta tensión

El Gobierno central y el francés han llegado a un principio de acuerdo para soterrar parte de la polémica línea de muy alta tensión (MAT) que debe conectar España con Francia, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Industria.

El departamento no confirmó la longitud del tramo soterrado, aunque hace unos días avanzó la intención de suscribir la recomendación del coordinador europeo Mario Monti, de soterrar la línea en el tramo fronterizo, entre Santa Llogaia d'Àlguema (Alt Empordà) y Baixàs (Francia).

Tras el informe del mediador europeo, faltaba el acuerdo entre los dos gobiernos afectados, y ambos tienen previsto dar a conocer los detalles de su pacto el próximo viernes, con ocasión de la cumbre hispano-francesa que se celebrará en Zaragoza.

Así se cerraría uno de los capítulos que más desencuentros ha generado en el seno del Gobierno catalán, pues la interconexión contaba con la firme oposición de Esquerra e Iniciativa.

El informe de Monti apuesta por soterrar un tramo de unos 60 kilómetros de la línea de la discordia, 25 de los cuales discurren por territorio español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Amanda Mars

Subdirectora de información económica de El País y directora de CincoDías. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS