El Guggenheim crecerá en la reserva de Urdaibai
Los gestores del museo quieren 5.000 metros más de espacio
El Museo Guggenheim Bilbao quiere 5.000 metros cuadrados más para exposiciones en la reserva de Urdaibai. La belleza natural del entorno es la baza principal del proyecto de ampliación del museo, que llega apenas una década después de su inauguración. En un lugar aún sin determinar de la reserva natural, 230 kilómetros cuadrados en el entorno de la ría de Mundaka, a unos cuarenta kilómetros de Bilbao, se prevé levantar un edificio en el que se aúne "el arte y la naturaleza".
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció ayer que el proyecto dispone de 100 millones de presupuesto. La Solomon R. Guggenheim Foundation, partidaria de las ampliaciones de la galaxia Guggenheim, ha sido informada del proyecto y espera el estudio de viabilidad. La Diputación de Vizcaya va sola en esta parte de la aventura, pues no ha contado con el Gobierno vasco, hasta ahora su socio al 50% en el Guggenheim Bilbao, ni con el visto bueno de la treintena de empresas que forman parte de su patronato.
La elección de Urdaibai, con unas severas normas de protección medioambiental, implica que las nuevas instalaciones estarán condicionadas por la sostenibilidad y su integración en el paisaje. La marca Guggenheim requiere una arquitectura singular, al nivel de la acusada personalidad de sus sedes de Bilbao y Nueva York. Pero, por ahora, no hay más detalles. Oficialmente, ni se ha comenzado a elaborar el estudio de viabilidad.
"La idea está en una fase preliminar. En los próximos meses comenzarán a analizarse los puntos críticos que determinen la viabilidad", manifestaron fuentes del museo. El Guggenheim cuenta en Bilbao con unos 24.000 metros cuadrados de superficie, de los que 11.000 se destinan a exposiciones. A estas instalaciones se suma un almacén en Artea (Vizcaya), con cerca de 10.000 metros cuadrados. El nuevo Guggenheim que se planea en Urdaibai tendrá un "carácter complementario" del museo de Bilbao.
El tamaño del museo fue motivo de discusión desde el comienzo. En las primeras propuestas se preveía un edificio de 33.000 metros cuadrados, pero finalmente fue reducido en un tercio de la superficie. En una visita al museo el pasado año, el arquitecto Frank O. Gehry volvió a poner el foco de atención en el espacio que requiere el arte contemporáneo: propuso solucionar el problema creando "satélites" alrededor del edificio actual.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.