Condes de Albarei gana la subasta del pazo de Baión
La cooperativa arosana pagará 15 millones por la propiedad
La sociedad cooperativa gallega Condes de Albarei se hizo ayer, por 15 millones de euros, con la propiedad del Pazo de Baión que la Audiencia Nacional intervino al narcotraficante Laureano Oubiña (ahora en prisión) y a su esposa Esther Lago (ya fallecida) en el contexto de la Operación Nécora, hace ahora 14 años, y que marca un precedente contra el blanqueo de dinero. La bodega cambadesa logró superar en más de un millón de euros la oferta de compra de las dos firmas competidoras -la también gallega Martín Codax y Marqués de Riscal- después de que la pasada semana las tres empataran en la puja, desbancando a la catalana Freixenet, que administraba el pazo desde 2001 y que aparecía como la candidata más ventajosa en este concurso restringido que convocó el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas.
El pazo incluye una propiedad de más de 28 hectáreas con una edificación que data del Medievo. La sociedad estatal de tasación Improasa había valorado, hace un año, en 8,6 millones de euros el pazo y la finca, que el matrimonio Oubiña-Lago había adquirido en julio de 1997 por 300 millones de pesetas.
Condes de Albarei, radicada en Cambados, se hace con la propiedad coincidiendo con el vigésimo aniversario de su constitución. "Es un gran regalo y un salto muy importante para nosotros", comentó el gerente de la bodega Javier Zas, que anunció grandes proyectos complementarios para el pazo, no sólo encaminados a potenciar su producción de albariño de denominación de origen, sino también a promover el aspecto turístico de esta edificación como "la herramienta de comunicación".
"Queremos convertirlo en un referente de cosas positivas y en un proyecto social en el que esté implicada toda la sociedad gallega porque el daño se hizo aquí. Por eso siempre defendimos que la futura propietaria fuese una empresa autóctona", comentó Zas. La empresa, que ya desarrolla planes sociales derivados de su actividad como cooperativa de la que viven 500 familias, afrontará, entre otras actuaciones explícitas en el propio concurso de adjudicación, destinar una parte de sus ingresos a favorecer la reinserción de drogodependientes en el ámbito laboral.
Además de los planes de marketing que contempla Condes de Albarei para la futura gestión del pazo, el gerente confirmó que pretende recuperar la firma Pazo de Baión para comercializar el albariño que se cultiva en esta finca, la mayor extensión vinícola de la comarca del Salnés, y que en la última cosecha alcanzó las 100.000 botellas.
Tanto el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, como la Consellería de Medio Rural aplaudieron que la adjudicación recayese en una firma gallega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.