_
_
_
_

'Sprint' de Madrid y Cataluña en la carrera universitaria europea

La Carlos III es la que más títulos adaptados a la UE ofrecerá el próximo curso - Las privadas se adelantan y los grandes centros públicos van rezagados

J. A. Aunión

Reúnen un 40% de los campus y suman un tercio de los alumnos, pero en Madrid y Cataluña acaparan la oferta para el próximo curso de títulos adaptados al nuevo esquema europeo, y que convivirán hasta 2010 con las carreras clásicas de diplomaturas y licenciaturas. En las dos comunidades podrán estudiar 104 de los 162 primeros títulos europeos; el siguiente puesto es para Aragón, con otros 18 títulos.

Los campus se afanan en obras de reforma y en formar a los docentes
Más información
El 86% de los alumnos madrileños aprueba Selectividad

En un proceso lento (España ha sido uno de los últimos países en adaptarse al nuevo esquema) y agitado (las voces críticas persisten por el rumbo del cambio), hay grandes universidades que ya dijeron que no les daba tiempo a adaptar títulos para el próximo curso. La Complutense así lo dijo y así lo ha hecho. Tampoco la Universidad de Barcelona, ni la de Sevilla ni la UNED lo han hecho. De las públicas, sólo ofrecerán títulos europeos en septiembre 16 de los 48 campus españoles.

Así, la privada ha tomado la delantera, al menos porcentualmente, en el proceso de adaptación, ya que ofrecerán el próximo curso el 57% de los títulos europeos en 17 de las 23 universidades privadas. La razón, quizá, es su mayor flexibilidad administrativa. Sin embargo, será una pública, la Carlos III de Madrid, la que más títulos europeos ofrezca: 20. De hecho, son todas sus carreras, menos las ingenierías superiores.

Ahora, la duda y el miedo es si el cambio va a ser meramente cosmético, es decir, más de lo mismo pero con cambio de nombre (grado en lugar de licenciatura). La vicerrectora de Grados de la Carlos III, Isabel Gutiérrez, admite el peligro, pero niega que vaya a pasar, al menos en su universidad. Y lo justifica con unos cambios que sobrepasan el plan de estudios y les han llevado, incluso, a hacer obras de reforma. Las están haciendo ahora mismo, para construir aulas pequeñas de trabajo y otras, menos y más grandes, para clases magistrales. "Cada grupo tendrá como máximo 40 alumnos, y en las clases magistrales se unirán varios grupos", explica Gutiérrez. Sus estudiantes tendrán menos asignaturas y en absolutamente todas las carreras compartirán cuatro materias. La normativa dice que en primero, para facilitar el cambio de carrera, los títulos de la misma rama deberán compartir algunas materias, pero la Carlos III va a hacer que las compartan todas. Son cuatro: Expresión oral y escrita; Técnicas de búsqueda de información; Inglés y Humanidades.

Algo parecido van a tener los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, la privada que más títulos adaptados ofrecerá (18). Todos sus estudiantes compartirán una asignatura de Inglés y otra de Habilidades de Comunicación, señala su rector, Antonio Bañares. El rector explica cómo su esfuerzo de adaptación ha pretendido usar la flexibilidad del nuevo esquema para enfocar mejor los títulos a cada sector y cada profesión. Por ejemplo, los graduados en Arte sabrán también gestión cultural, o la clásica Administración y Dirección de Empresa se ha bifurcado en cada uno de las salidas, muy distintas, que tenía esa carrera: Dirección y Creación de Empresa, Finanzas y Marketing y Dirección Comercial. También ofrecerán Medicina. Se trata probablemente del reflejo de esa flexibilidad de la privada, eso sí, a precios de privada: entre unos 7.000 y 15.000 euros al año, dependiendo de la carrera.

En todo caso, cualquier intento de cambio, sobre todo en la pública, será inútil sin la implicación de los profesores, esto lo tiene muy claro Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza (la segunda pública con más títulos europeos para el curso que viene, 12). Los docentes serán los que tengan que llevar a cabo eso que está ya sobre el papel, las tutorías más habituales, la enseñanza más individualizada, dirigir el aprendizaje y no solamente ofrecerles unos conocimientos expositivos a los alumnos. En Zaragoza, asegura López Pérez, llevan meses formando a los profesores: "Si queremos un cambio auténtico, tiene que ser en profundidad, y eso llevará tiempo". Empieza la carrera.

Los alumnos que aprueben este año las pruebas de Selectividad (en la imagen, un grupo en la Complutense) podrán empezar el próximo curso una de las primeras 165 carreras adaptadas a Europa.
Los alumnos que aprueben este año las pruebas de Selectividad (en la imagen, un grupo en la Complutense) podrán empezar el próximo curso una de las primeras 165 carreras adaptadas a Europa.ULY MARTÍN

Graduados ya en 2009

Uno de los grandes problemas de las reformas es qué hacer con quienes les pilla en medio, es decir, los que acaban de empezar o están a punto de terminar la carrera. En los próximos años, el Gobierno ya ha dicho que habrá mecanismos para que puedan cambiarse al nuevo esquema, pero, exactamente cuáles, los tendrán que establecer cada universidad. La Carlos III, simplemente, recomendará a los que en primero les queden muchas, que se cambien a los grados convalidando lo poco que hayan aprobado.Y a los que terminan este año la diplomatura (tres años), pero quieran tener el título de grado, les ofrecerán una especie de curso puente, unas asignaturas que tendrán que pasar el próximo curso para obtenerlo. Con lo cual, por esta vía puede salir en 2009 la primera promoción de graduados en los primeros títulos europeos. No habrá que esperar a que pasen cuatro años.

165 posibilidades

- Madrid. Públicas: Carlos III (20 carreras), Alcalá (4), Rey Juan Carlos (4). Privadas: Europea (18), A Distancia de Madrid (5), Alfonso X El Sabio (1), Antonio de Nebrija (10), Camilo José Cela (6) Francisco de Vitoria (2), Comillas (3).- Cataluña. Púb.: Autònoma de Barcelona (3), Girona (2), Lleida (4), Pompeu Fabra (6), Rovira i Virgili (2). Pri.: Vic (2), Internacional de Catalunya (1), Oberta de Catalunya (3), Ramón Llull (8).- País Vasco. Privada: Mondragón Unibertsitatea (6).- Murcia. Púb.: Murcia (2), Politécnica de Cartagena (1) . Pri.: Católica San Antonio (12).- Valencia. Pri.: Cat. Val. (5).- Canarias. Púb.: La Laguna (1).- Navarra. Pri.: Navarra (1).- Castilla y León. Púb.: Salamanca (4). Pri.: IE Universidad Segovia (3).- Aragón. Púb.: Zaragoza (12). Pri.: San Jorge (6).- Galicia. Púb.: Coruña (2), S. de Compostela (2), Vigo (1).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_