Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 86% de los alumnos madrileños aprueba Selectividad

La mejor nota, un 9,92, es de Julia Gómez, estudiante de un centro privado de Alcobendas

El porcentaje de aprobados en la selectividad en la Comunidad de Madrid se ha reducido en casi 2,5 puntos porcentuales respecto al curso pasado, del 88,43 al 85,95%, al resultar aptos este año 19.167 de los 22.300 alumnos que se presentaron. Los aprobados optarán a las 47.191 plazas que se ofertarán para el curso 2008-2009, y que compartirán con aquellos alumnos de otras regiones que decidan ir a estudiar a Madrid. la mejor nota, un 9,94, la ha obtenido Julia Gómez, alumna de Alcobendas, seguida de Raúl Suárez, de madrid capital y que ha logrado un 9,92.

Este curso se han matriculado 22.407 alumnos en las pruebas de acceso a la Universidad, de los que se presentaron 22.300 a los exámenes entre el 10 y el 12 de junio. La cifra fue muy parecida a la del año pasado, cuando se presentaron 23.000 alumnos. El 85,95% (19.167 estudiantes) han aprobado y 3.133 tendrán que volver en septiembre. Las medias se obtienen al cruzar la nota de Bachillerato (que supone el 60% de la nota final) con la obtenida en el examen de selectividad, el otro 40%. Esa media ha bajado respecto al curso 2006-2007 cuando aprobaron el 88,43% de los aspirantes.

Las ramas tienen sexo

El porcentaje de mujeres que han pasado la prueba (85,49%) es tres puntos menor que el curso pasado y más baja que la de los hombres, que han obtenido un 86,55% de aprobados este curso frente al 88,57% del anterior. La optativa de Ciencias Sociales sigue siendo la "reina", con 8.116 estudiantes, seguidos de los 5.547 que han preferido Ciencias de la Salud y de los 5.537 que han elegido Científico-Tecnológica. Humanidades, con 1.829 alumnos presentados, y Artes, con 381, son las ramas con menos alumnos. No obstante, las optativas tienen "sexo", como demuestra el hecho de que en la rama Científico-Tecnológica han concurrido 3.848 chicos frente a 1.698 chicas y en la rama de Ciencias Sociales se han examinado 5.081 chicas frente a 3.035 chicos.

La mejor nota la ha obtenido Julia Gómez, un 9,94, que declara: "Sabía que me había salido bien pero no tanto". Esta alumna del Colegio Base, un centro privado de Alcobendas, sopesa matricularse en Bioquímica. Aún no se ha decidido. Quien sí lo tiene claro es Raúl Suárez, que ha obtenido la segunda mejor calificación de la región, un 9,92. Él, que estudia en instituto público Gran Capitán, en Madrid, se matriculará en Derecho y Administración de Empresas. Ambos han acudido esta mañana a la presentación de las notas de Selectividad en la Universidad de Alcalá de Henares. En la rueda de prensa no se ha dado a conocer qué universidad de las seis públicas ha obtenido la mejor nota promedio en la selectividad ni en cuál de ellas se ha producido el mayor nivel de aprobados.

El acto ha contado con la presencia del subdirector general de Universidades de la Consejería de Educación, Eladio Hernández, y los vicerrectores de docencia y estudiantes de las seis universidades públicas de la región. El vicerrector de Alcalá, José Luis Lázaro, ha sido el encargado de dar a conocer unos resultados que ha considerado "buenos" porque están dentro de los límites "normales". Las seis universidades públicas de Madrid -Universidad Autónoma, Universidad Complutense, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá- han hecho públicas hoy las notas. Desde las 7.00, se pueden consultar en las páginas webs de las universidades donde realizaron las pruebas de acceso a los estudios superiores con su nombre y DNI. Los estudiantes tendrán de plazo hasta el 26 de junio para solicitar una segunda corrección, que podrá modificar las calificaciones tanto al alza como a la baja, o para reclamar ante la Comisión Organizadora.

La doble corrección

Las notas definitivas se darán a conocer el 9 de julio, y quien haya solicitado una doble corrección aún podrá reclamar de nuevo hasta el 14 de julio. El 17 de julio se darán a conocer los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas. El periodo de preinscripción se ha dividido en dos etapas. La primera, que comenzó el pasado martes y concluye este lunes, va dirigida a los alumnos que ya tienen la calificación aprobada definitiva porque ha realizado las pruebas en años anteriores y fuera de Madrid, así como para los estudiantes procedentes de Formación Profesional de Segundo Grado, Módulo Profesional de Nivel 3 y Ciclos Formativos de Grado Superior.

La segunda etapa, del 27 de junio al 4 de julio, será para los alumnos que hayan aprobado la Selectividad en Madrid este año y para titulados universitarios. La publicación de admitidos de primer curso se dará a conocer el 17 de julio, y las reclamaciones podrán presentarse hasta el día 21 del mismo mes. Por delante queda un curso "muy duro", según ha reconocido Lázaro, para que todas las Universidades se adapten a las exigencias de Bolonia y empiecen a diseñar su nueva oferta educativa que les haga competitivas en los ámbitos nacional y europeo.

"Nada extraño" tras la denuncia de fraude

El subdirector general de Universidades también se ha referido a la polémica suscitada por la denuncia de filtración del examen de selectividad en la Carlos III. "La comisión interuniversitaria recibió el lunes pasado la denuncia de un profesor del IES Guadarrama y le dio traslado a la Comunidad de Madrid y se abrieron las diligencias previas oportunas y en buena medida ya se han desarrollado", ha explicado. "En principio, se ha visto en los resultados de la prueba que no hay ninguna incidencia ni nada extraño y queda pendiente algún fleco, algunas pequeñas entrevistas a alguien que ha citado otra persona. Eso es lo último que tenemos que mirar", ha dicho Hernández.

Más información