_
_
_
_
_

50 empresas de la ría de Arousa, investigadas por blanqueo

La Agencia Tributaria, en colaboración con tres fiscales de Pontevedra, ha emprendido una operación sin precedentes para desactivar la maquinaria de blanqueo de dinero de los clanes del narcotráfico que actúan en la ría de Arousa. En el punto de mira de la investigación está un entramado de medio centenar de empresas de apariencia legal cuyas declaraciones al fisco resultan notoriamente sospechosas. El objetivo último es acabar con la impunidad con que los narcos hacen ostentación de su riqueza y se infiltran en la economía legal.

Los empresarios investigados manejan patrimonios encubiertos que no se corresponden con sus declaraciones de la renta y que, según las primeras estimaciones, son en algunos casos superiores a 20 millones de euros. La Agencia Tributaria y los fiscales especiales antidroga, de delitos económicos y delincuencia informática de Pontevedra pretenden demostrar que esos capitales proceden del tráfico de estupefacientes. Las investigaciones, iniciadas en 2007 a partir de datos de la Delegación de la Agencia Tributaria en Galicia, se centran, por el momento, en seis patrimonios con incrementos injustificados.

"Paso de gigante"

"Hacer alarde de riqueza ya no va a salir gratis", explica el fiscal de Delitos Económicos de la Audiencia de Pontevedra, Augusto Santaló. "Hablamos de prácticas muy enraizadas en la sociedad pero que desmoralizan al ciudadano", afirma, "porque el que posee un negocio legal no puede competir con el que lo tiene subvencionado por el dinero procedente del delito". El fiscal cree que con esta iniciativa de Hacienda y el respaldo de la Fiscalía de Pontevedra se está dando un paso de gigante para atajar el crimen organizado a partir del fraude fiscal.

En el punto de mira de esta nueva línea de investigación hay más de 50 empresas, algunas con activos financieros en el extranjero. Entre la variedad de personajes que aparecen implicados en las tramas hay incluso algún jubilado. De momento, en todos los casos se confirman las sospechas de conexiones con el narcotráfico. "Siempre tenemos la sensación de que se llega tarde", admite Augusto Santaló, "pero son temas que requieren absoluta dedicación y con el compromiso que existe para la especialización de los fiscales hemos avanzado en un año más que en los 23 que llevo en la profesión. Aunque es verdad que estos temas requerirían también jueces especiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_