Compromiso con las ONG y el Amazonas

Dos ONG -Setem y Justicia y Paz- y un representante de los pueblos indígenas de la Amazonia protagonizaron la junta del Santander de ayer y permitieron que Emilio Botín se comprometiese a apoyar su causa, o al menos a estudiarla en profundidad. "Señores ecologistas, se acogen sus palabras con mucho interés, nuestro equipo en Brasil se reunirá en breve con ustedes, me ocupo personalmente de ello", enfatizó Botín cuando le tocó responder a las preguntas. "En la junta del año que viene daremos cumplida cuenta de lo que estamos haciendo, es un tema muy importante. Tenemos una calificación muy alta de sostenibilidad en medio ambiente y la mantendremos", continuó en un claro tono constructivo y de condescendencia con los miembros de las ONG que no tuvo con los del grupo de Rafael Pérez Escolar, que pese al fallecimiento de éste volvieron a la carga.
'Señores ecologistas'
Los "señores ecologistas" tuvieron cuatro turnos de palabra. Tres de ellos se refirieron al complejo hidroeléctrico Río Madeira que proyecta construir cuatro presas. El complejo, apoyado por Lula, alcanza la cifra de unos 9.000 millones y el Santander participa con el 20% de la financiación. En discursos bien armados, solicitaron al consejo que interviniera para evitar situaciones catastróficas. Botín entró al trapo con gallardía y dejó satisfechos a los tres intervinientes. No así a la representante de Justicia y Paz, que protestó por la participación del banco en el grupo Maxam, que fabrica bombas y explosivos.
El banco colocó las intervenciones de las ONG mezcladas con las cuatro de los miembros del grupo de Pérez Escolar. Botín supo distinguir las reivindicaciones de los primeros de las ya habituales de los otros. Por eso respondió él personalmente a unos y dejó que lo hiciera el secretario del consejo, Ignacio Benjumea, a éstos.
Botín, en cualquier caso, tuvo que escuchar críticas sobre la inversión en el Sovereingh, que no acaba de dar frutos, del fichaje de Rodrigo Rato y, ¿cómo no?, sobre el tradicional regalo. Sobre ello hubo quien reclamó los tradicionales "bombones que daba su padre". Sobre Rato, ausente de la junta, contestó Benjumea ("no existe incompatibilidad de que sea asesor nuestro y consejero de Criteria"). Del Sovereign dijo es una inversión a medio y largo plazo, y desveló que él mismo escoge los regalos. Este año, un chubasquero, por supuesto, rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Rodrigo Rato
- Ecologistas
- Sovereign Bank
- Responsabilidad corporativa
- Grupo Santander
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Emilio Botín
- Ecologismo
- Inversiones extranjero
- Comercio internacional
- Accionariado
- Organizaciones medioambientales
- ONG
- Protección ambiental
- Ideologías
- Gente
- Solidaridad
- Empresas
- Política
- Economía
- Medio ambiente
- Sociedad
- Comercio
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































