Las plusvalías de la belleza fluyen en la capital vizcaína
Bilbao acoge la primera feria europea integral sobre medicina y estética, que dejará en la ciudad tres millones
Bilbao se halla de estreno. Hoy comienza en el Palacio Euskalduna un evento que aspira a convertirse en "el mayor referente científico" del campo de la medicina cosmética y la estética, según sus organizadores. Éstos no paran de soltar cifras contundentes a la hora de hablar de Fibell 2008, la primera feria europea integral de la belleza, según sus responsables, que incluye un congreso médico pluridisciplinar y un apartado dedicado a los sectores de estética, cosmética y peluquería. Tres escenarios distintos (el Euskalduna, el Teatro Arriaga y el auditorio de Bidebarrieta) y dos ramas componen el grueso de esta cita. Desde prestigiosos cirujanos hasta jóvenes estudiantes de peluquería pasarán por la capital vizcaína en una mezcla inédita.
Las dos ramas del congreso sumarán unos 5.000 asistentes
Cada participante se dejará en la ciudad unos 300 euros cada día
La ocupación hotelera supera este fin de semana el 80%
En la parte científica, están citados 150 ponentes nacionales e internacionales de siete áreas -cirugía plástica, reparadora y estética, estética dental y maxilofacial, dermatología, medicina estética, cirugía vascular y angiología, endocrinología y nutrición y farmacia- para dar una idea del tamaño del acto que aspira a convertirse en un evento bienal.
También se pueden enumerar las credenciales de los 61 expertos o mencionar las 48 sociedades científicas implicadas o escribir que los organizadores esperan a unos 4.000 asistentes en el apartado de imagen y cuidado corporal. Sin embargo, quizá lo que más le interese al bilbaíno es que su ciudad va a recibir en cuatro días un maná de ingresos nada desdeñable.
Hotel, desayuno, comida, cena, transporte, compras y un largo etcétera de plusvalías para el tejido económico de Bilbao llegarán de la mano de los asistentes al congreso. El Fibell supondrá unos ingresos equivalentes a unos tres millones de euros, haciendo un cálculo preliminar basado en el método del Bilbao Convention Bureau. Este modelo estima en cerca de 300 euros el gasto medio diario por asistente (unos 1.500 para la parte médica y cerca de 4.000 más a la cosmética, cuatro jornadas para los científicos y una de promedio para los de estética).
Las consultoras suelen multiplicar este número por 2,8 para hacerse una idea del impacto económico de la iniciativa en el PIB local: aproximadamente unos 8,4 millones, una cantidad considerable, pero lejana a la de la gran cita por antonomasia de los congresos en Euskadi, la Bienal de Máquina Herramienta, cuya última edición, la 25ª, generó un impacto de 36,4 millones entre los pasados días 3 y 8 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.
"Esto no es la Bienal, pero no está del todo mal. Los organizadores nos habían reservado unas 1.000 plazas de hotel, aproximadamente el 50% de las que tenemos", explica Carmelo Cortabitarte, presidente de la Asociación Hotelera Destino Bilbao, que agrupa al sector en la capital vizcaína. "Es el primer año de la iniciativa, así que habrá que esperar a que termine para valorarla. Eso sí, este tipo de cosas son las que necesitamos para ir en la buena dirección", añade Cortabitarte, quien cifra en un 80% o 90% la ocupación hotelera en la capital vizcaína este fin de semana. "No todo es por el Fibell. También está el Festival Kobetasonic", precisa. "Si el buen tiempo sigue, la gente se llevará una buena impresión", concluye.
"La primera edición es la más difícil, pero el esfuerzo permitirá consolidar esta cita bienal", desea Jon Gangoitti, presidente de la empresa organizadora del evento, JKI. El proyecto ha tardado más de tres años en fraguarse. "Organizar un congreso de este tipo supone un reto y un tremendo esfuerzo", asegura. En total, la inversión asciende a unos tres millones de euros. "Los hemos puesto de nuestro bolsillo", indica. ¿Han contado con apoyo institucional, aparte de que las principales instituciones vascas figuren en el comité honorífico? "Nada, cero. El único apoyo que hemos recibido es testimonial", afirma Gangoiti, que espera que las próximas ediciones resulten rentables.
"España ostenta el liderazgo europeo en número de intervenciones y nivel de consumo. El 8% de todas las intervenciones estéticas que se realizan en todo el mundo se practican en el estado español. Además, ocupa el cuarto puesto mundial en número de intervenciones, detrás de Estados Unidos, México y Argentina", señala Gangoiti, quien cifró en 3.100 millones de euros el volumen de negocio anual que mueve la cirugía estética en España.
"Esta iniciativa permite que el conocimiento fluya y enriquece la comunicación entre disciplinas. A veces vivimos en compartimentos estancos", valoró Nerea Landa, dermatóloga y responsable de su área en el congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.