_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

País viejo, país nuevo

Javier Ocaña

Un grupo de chinos afincado en Estados Unidos debate sobre la situación de su país de origen en un ambiente tan distendido como engolado. La más joven, la última en llegar a la tierra de las oportunidades, confiesa saber poco de la revuelta de Tiananmen, en 1989. "Mi abuela me contó algo", dice. Todos ríen, pero la chica culmina la discusión afirmando que son ellos los que no saben nada de la China actual. Como en la aún en cartel Mil años de oración, la vieja y la nueva China vuelven a estar en otro filme de Wayne Wang, The princess of Nebraska, un esteticista paseo por la desolación de una joven en tierra de nadie.

Wang huye de la sencillez expositiva y formal de Mil años... para regodearse en la fuerza del encuadre, el color, la textura y el diseño, en una película bella, pero fría y endemoniadamente farragosa. Ni los escenarios, ni el pasado de los personajes, ni la relación entre ellos, ni el arco temporal, son de fácil digestión. Todo ello en una historia con muy poco texto y culminada en un final presuntamente poético y más pretencioso que efectivo.

THE PRINCESS OF NEBRASKA

Dirección: Wayne Wang.

Intérpretes: Ling Li, Brian Danforth, Pamelyn Chee.

Género: drama. Estados Unidos, 2007. Duración: 77 minutos.

Más información
"China es muy compleja. Yo ni intento entenderla"
Veinticuatro horas en la vida de Sasha, una joven estudiante china de la Universidad de Nebraska, embarazada de cuatro meses tras una aventura fugaz en PekínVídeo: ELPAÍS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_