_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO SANTIAGO | Director de la promotora Last Tour International

"No hay espacio para desarrollar más grandes eventos en Euskadi"

"Bilbao ha ganado en oferta cultural, musical y en proyección. Ahora es una referencia para ir a pasar un buen fin de semana de festival. Se ha situado en un ámbito en el que no había estado", dice Alfonso Santiago, director de Last Tour International, la promotora que organiza Kobetasonik y el Bilbao Live Festival, dos eventos que pretenden sumar 150.000 espectadores con Kiss, Judas Priest, R.E.M., The Police y ZZ Top como cabezas de cartel.

Su celebración en un plazo de dos semanas ratifica la apuesta del Ayuntamiento de la capital vizcaína por el rock como motor de desarrollo cultural y económico en un tiempo en que casi todas las ciudades y los pueblos quieren tener su propio festival. "Es una evolución del mercado. A finales de los ochenta lo más de lo más en todos los pueblos era tener al artista del verano: Olé Olé, Loquillo o Radio Futura. Ahora los artistas nacionales han pasado por la mayor parte de los pueblos de España, ya están vistos, y los ayuntamientos intentan contratar a artistas internacionales más grandes, y hacer festivales o eventos de mayor calibre", explica Santiago.

"Y a este país aún queda mucho por venir", prosigue. "Aquí cuando se habla de grandes festivales, se habla de 20.000 o 25.000 espectadores diarios y en Europa se habla de 80.000". Con todo, reconoce que en España la oferta de festivales resulta "muy superior" a la demanda. "De todo eso tendrá que quedar lo que quiera el público, que al final es el que escoge y regula el mercado", dice.

Para justificar la elección de viejas glorias como cabezas de cartel, Santiago defiende que "ésas son las bandas que más han cuajado, los nombres de referencia". Y rebate a quienes cuestionan la idoneidad de destinar grandes cifras de dinero público a actividades cuyo beneficio lo reciben firmas privadas.

"Cada día se precisa en mayor medida tener un partner [socio] institucional que aporte el terreno, ayude con las infraestructuras, con los servicios y te inyecte dinero para poder competir en el máximo nivel. Si no, sólo puedes desarrollar un evento de un nivel más bajo", asegura un emprendedor que sólo para organizar el Bilbao BBK Live recibe un millón y medio de euros de las arcas municipales.

Kobetasonik dará este fin de semana en Kobetamendi el pistoletazo de salida a la serie de grandes festivales veraniegos que se avecina. Dos semanas después, la misma infraestructura acogerá el tercer Bilbao BBK Live. Ya en septiembre, Last Tour International organizará el Azkena Rock en Vitoria. Sus gestores no tienen planes para San Sebastián. "En Euskadi el proyecto de grandes eventos ya está agotado, no hay espacio para desarrollar más. Sería un riesgo total programar más actividades gordas por aquí", conluye Santiago.

El festival

Alfonso Santiago (Balmaseda, 1971) es uno de los tres socios de Last Tour, empresa que organiza Kobetasonik, el Bilbao BBK Live y el Azkena Rock.

- La primera edición de Kobetasonik ofrecerá los próximos viernes y sábado conciertos de Kiss, Judas Priest y otros 23 grupos de heavy metal en el parque bilbaíno de Kobetamendi.

- La carretera a Kobetamendi quedará cortada al tráfico privado desde el cruce Basurto-Castrejana a partir de las 13.00 del viernes.

- Una treintena de autobuses privados, con salidas en Termibus y el metro de Ansio, trasladará gratis a los espectadores.

- En el BEC se habilitará un aparcamiento disuasorio para 3.500 vehículos.

- La zona de acampada, para 5.000 personas, permanecerá abierta desde el mediodía de mañana y hasta las 14.00 del domingo.

- web: kobetasonik.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_