Chávez recurre a un viejo aliado para enderezar la economía
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha recurrido nuevamente a la rotación de sus más fieles colaboradores para reestructurar el equipo de Gobierno. Esta vez ha designado como ministro de Finanzas a Alí Rodríguez, quien durante los casi 10 años de mandato de Chávez ha trabajado como ministro de Energía y Petróleo, presidente de Petróleos de Venezuela, ministro de Relaciones Exteriores y embajador en La Habana, aparte de haber sido secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Rodríguez, un economista de 70 años de edad, había aceptado hace pocas semanas ser vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región andina, donde nació.
Su reincorporación al Gabinete se produce apenas unos días después de que Chávez anunciara un conjunto de medidas económicas y abriera puertas a un pacto con sectores del empresariado. Por ello se entiende que la tarea de Rodríguez será impulsar el diálogo con los grupos privados.
El nuevo titular de Finanzas participó en la lucha guerrillera venezolana de los años sesenta y setenta, y permaneció en ella cuando muchos de los grandes comandantes habían abandonado las armas. De aquellos tiempos le quedó una grave lesión en una pierna que le obliga a caminar con bastón. Es un radical de izquierdas, con peso específico dentro del Gobierno y del PSUV. Su trabajo como canciller y en la OPEP reforzó su prestigio político.
Sólo los sectores de la línea más dura de la oposición rechazan el nombramiento, porque recuerdan que durante la gestión de Rodríguez como presidente de Petróleos de Venezuela S. A., y luego de la huelga que paralizó la principal industria venezolana por dos meses, fueron despedidas 17.000 personas, incluyendo la casi totalidad del tren gerencial de la empresa estatal. Fue después de esa barrida laboral cuando el Gobierno de Chávez (que ya llevaba cuatro años en el poder) logró desembarcar en la petrolera. Con el control directo del creciente ingreso petrolero, desarrolló los planes de asistencia social (las llamadas misiones) que fueron factor clave para que el mandatario ganara el referéndum revocatorio de 2004 y fuese reelegido en 2006.
Rodríguez sustituye en el cargo a Rafael Isea, un joven economista y militar retirado que recientemente fue electo candidato del partido oficial a la gobernación del Estado de Aragua.
El principal reto del ministro entrante -aparte de concretar un acuerdo con los empresarios apenas fijado con alfileres- es mantener el impulso de la economía, que ha crecido sin parar durante 18 trimestres, pero que en el primero de este año dio señales de agotamiento. También enfrenta un irrefrenable avance de la inflación, que en cinco meses ya ha rebasado el 12%, aunque el propio presidente Chávez ha dicho que no sacrificará el bienestar colectivo para frenar este indicador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.