Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño anuncia la creación de la Red Gallega de Biobancos

El estudio de los tejidos contribuirá a la investigación genómica

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer la "inminente creación" de la Red Galega de Biobancos. El proyecto pondrá a disposición de los biomédicos todo tipo de muestras y tejidos "imprescindibles para la investigación genómica", explicó el presidente.

En Galicia hay biobancos en Santiago, Vigo, Coruña, Pontevedra y Ourense. Cuando empiece a funcionar la Red, en el último cuatrimestre de este año, según un portavoz de la Consellería de Sanidade, los investigadores de toda Galicia podrán acceder a los datos independientemente de donde estén. Touriño aseguró que el Gobierno gallego "garantizará los derechos individuales de los pacientes y las normas éticas en el diseño de este instrumento". El nuevo proyecto sanitario de la Xunta, cuya creación se estudió en la Reunión de Biobancos e Investigación Médica que se celebró en Santiago el pasado mes de febrero, todavía no tiene un presupuesto asignado.

El presidente del Ejecutivo gallego anunció la futura Red de Biobancos en la inauguración de los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que "favorecerán las sinergias entre las actividades asistenciales, la investigación biomédica y la clínica", afirmó Touriño acompañado por la conselleira de Sanidade, María José Rubio. "En próximas fechas", avanzó el presidente, se creará el Instituto de Investigación Sanitaria de Vigo que, junto con el de Santiago y A Coruña, será acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.

Touriño señaló también que la Xunta incrementará este año un 50% las ayudas para proyectos de investigación en centros del sistema sanitario público, dotadas con casi 700.000 euros. Con el presupuesto de 2007 se están realizando ahora 20 proyectos en centros de las cuatro provincias gallegas.

El presidente afirmó que el gasto en investigación es "la mejor inversión social que se puede hacer en el ámbito sanitario" ya que la biomedicina "se perfila como una de las actividades más decisivas del siglo XXI". María José Rubio recordó que el estudio en este ámbito tiene como objetivo último "la mejora de la salud de la ciudadanía y de su calidad de vida".

Por otra parte, 272 centros de salud de titularidad municipal serán gestionados por la Xunta a partir de enero de 2009. El Grupo de Traballo de la Comisión de Sanidade do Pacto Local acordó ayer este cambio, que tiene que ratificar la Comisión do Pacto Local, la Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y el Consello de la Xunta. La Fegamp considera que con este acuerdo "se da por satisfecha una vieja reivindicación de las federaciones municipales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2008