_
_
_
_

La UE califica de "ineficaz" la gestión de los fondos Feder en Euskadi

El Tribunal de Cuentas europeo basa su tesis en los sistemas de control

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) considera que la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) es "ineficaz" en Euskadi. Así consta en su último informe correspondiente a 2006. El Tribunal asegura que en Euskadi no se utiliza "un sistema de control" eficaz en la gestión del seguimiento de los proyectos y en la certificación de los gastos.

Las ayudas para el desarrollo regional representan unos 130 millones

Los fondos Feder en Euskadi representan unos 130 millones de euros, según fuentes del Gobierno vasco, y se ocupan de proyectos en los que pueden participar varias administraciones. En el Gobierno vasco la coordinación de estos fondos corresponde al Departamento de Hacienda. Los fondos entran en España a través de la Administración central y se destinan a proyectos concretos. Son unos fondos ligados al desarrollo regional.

Las críticas del órgano auditor de la Unión Europea a Euskadi corresponden al muestreo realizado en el ejercicio de 2006 y afectan al uso de los fondos destinados a cofinanciar inversiones en infraestructuras, fomento del empleo, iniciativas de desarrollo local y actividades para pequeñas y medianas empresas. El Tribunal señala que los errores más frecuentes en la gestión de los fondos Feder obedecen a tres razones: la ausencia de licitaciones, la inclusión de costes no reembolsables en el proyecto (como el IVA que pueden recuperar los gestores del proyecto) y la aplicación de tipos de ayudas incorrectos entre las distintas Administraciones que cofinancian los proyectos.

Sin embargo, pese a las críticas de los auditores, la Comisión Europea advierte que "tras la amplia auditoría realizada por la comisión a finales de 2006" se habían efectuado importantes mejoras que justificarían "la clasificación de los sistemas españoles, en su conjunto, como moderadamente eficaces". La Comisión asegura que en el caso español, -en la gestión de los fondos Feder también se considera ineficaz a Valencia-, muchos de los aspectos evaluados son formales.

En su informe, los auditores europeos advierten de la necesidad de contar con el personal formado adecuadamente, y que estos tengan las orientaciones claras, "para examinar los procedimientos de adjudicación de contratos y los sistemas de determinación de costes" que permitan evaluar los contratos. Asimismo pide a la Comisión que se hagan esfuerzos de auditoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas aseguraron, tras ser preguntados por el informe del Tribunal de Cuentas de la UE, que la utilización de los fondos europeos en Euskadi ha contribuido al progreso socioeconómico experimentado durante los más de veinte años de vida de la política de cohesión en la UE, de forma que se ha pasado de tasas de paro superiores al 20% a una situación de paro técnico. "Ello sirve como muestra de la eficacia y eficiencia en la utilización de, entre otros, los fondos de desarrollo de la Unión Europea"

. Asimismo, consideran que " el índice de PIB per cápita que sitúa" a Euskadi "en el grupo de cabeza de las regiones europeas" refuerza la "tesis de la buena evolución y admnistración de los ayudas comunitarias en esta región y refuta cualquier consideración en cuanto a la eficacia."

Una de las obras realizadas con ayudas de la Comunidad Europea en la localidad vizcaína de Zamudio.
Una de las obras realizadas con ayudas de la Comunidad Europea en la localidad vizcaína de Zamudio.SANTOS CIRILO

Inspecciones europeas en el vacuno

Los inspectores de la Oficina Veterinaria Alimentaria Europea (OAV), dependiente de la Comisión, llevan ya casi un trimestre en Euskadi. La Unión Europea realiza inspecciones de forma anual en distintas comunidades autónomas. En el País Vasco se centra en revisar básicamente la sanidad vegetal, la inseminación artificial y los productos de origen animal. En la reunión de la Comisión de Política Agraria y Alimentaria del pasado 31 de enero en Laguardia, que reúne a Gobierno y diputaciones, trató esta cuestión y puso en marcha una "inspección previa" a la europea para corregir "omisiones", según el acta de la reunión. Se alertaba entonces de los controles en bienestar animal, salud pública (con visitas a mataderos), fusarium (llamado cáncer del pino) y el control sobre Aberekin, un centro de inseminación artificial sito en el Parque Tecnológico de Zamudio.

La inspección de este centro ya se ha realizado. El sector ganadero está inquieto porque la Comisión Europea tiene abierta una investigación al Gobierno por ayudas concedidas a través de esta entidad y otras en el Plan de Vacuno 2004-2005, para la mejora genética, la desestacionalización de la producción y la calidad, el incremento de derechos de vacas nodrizas y la recría. Esta inspección además ha supuesto la congelación de las subvenciones incluidas en el plan 2006-2009 por los mismos conceptos, cuyo presupuesto (14 millones de euros) supera con mucho el del plan anterior.

El Gobierno, en respuesta a EL PAÍS, quiso tranquilizar al sector y aseguró: "No tiene nada que ver el Plan de Vacuno con la inspección de abril sobre inseminación artificial, embriones y semen". Una portavoz del Departamento de Agricultura aseguró que "gracias a los buenos resultados obtenidos" en la inspección OAV de abril la UE puede que levante "la suspensión cautelar" en Euskadi sobre la comercialización de semen.

Desde el Gobierno se asegura también que la UE no inspeccionará finalmente en sanidad vegetal la situación del fusarium, que afecta al pino radiata, en Euskadi y que sí lo hará en Galicia y Asturias, pero que no tienen problema en facilitar "toda la información que Europa pueda requerir". El Gobierno aseguró que esperan con "tranquilidad" la inspección sobre productos de origen animal, programada para finales de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_