_
_
_
_
Un modelo propio de gestión empresarial

MIGUEL HERRERA (Director recursos humanos de Soraluce): "Lo que nos diferencia es la solidaridad entre cooperativas"

Miguel Herrera es el director de Recursos Humanos de Soraluce, una empresa de máquina herramienta de MCC que exporta el 90% de su producción, el 37% a Alemania. Herrera hasta hace poco presidía su consejo rector. Soraluce, situada en Bergara, tiene 46 años de historia. "Estamos en un sector cíclico. Cualquier duda afecta a la inversión en maquinaria. Estar en la corporación es un instrumento de apoyo importante. Se dotan unos fondos cuando las cosas van bien para las épocas malas", señala Herrera poco antes de reconocer que Soraluce ha sido un contribuyente neto. "Lo que nos diferencia es la solidaridad entre cooperativas. Los jóvenes no conocieron las vacas flacas y no se creen que hubo gente que se fue a trabajar a Orbea. Es preferible dar que recibir".

La cooperativa factura 81 millones de euros y cuenta con una plantilla de 201 personas, aunque tienen en cartera una ampliación que les puede llevar hasta las 240 a finales de 2012, gracias a la nueva planta en construcción. El nivel de rotación de los trabajadores en la empresa es bajo. No llega al 2%. Además del personal de Bergara cuentan con una delegación en Alemania con 50 personas, que realiza labores estrictamente comerciales, junto a dos socios locales. "Trabajar en Alemania nos ha hecho amoldarnos a su criterio de exigencia, calidad y fiabilidad. Hemos sufrido, pero hemos aprendido mucho", indica.

Estar encuadrados en la división de máquina herramienta de MCC les ha servido para "aprovechar sinergias" y para que les "identifiquen en el exterior como una única empresa". Así, preparan una implantación en la India junto a otra cooperativa del grupo con una inversión de cerca de cuatro millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_