Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ciencia

La NASA prepara trajes espaciales para ir a la Luna

La NASA quiere tener unos nuevos trajes espaciales para los astronautas cuando éstos vuelvan a la Luna, tal vez alrededor de 2020. Y quiere trajes menos engorrosos que los actuales, más flexibles y más cómodos, para los hombres y mujeres que realicen exploración geológica lunar. Por supuesto, tienen que garantizar la máxima protección del astronauta en un entorno tan hostil como el espacio.

La NASA ha encargado el diseño, desarrollo y pruebas de la nueva vestimenta espacial, que se llama Constellation, a la empresa Oceaneering International (Tejas, EE UU), con un contrato inicial de 183,8 millones de dólares (120 millones de euros). El traje debe estar listo en 2014.

El plan es diseñar dos modelos: uno será el que vistan los astronautas en la nueva cápsula espacial del sistema Orion, que está en desarrollo y que debe sustituir en los viajes a la estación espacial a los actuales transbordadores, cuando sean definitivamente aparcados (en 2010). El segundo modelo de escafandra será una adaptación del primero, y servirá para viajar y explorar la Luna. Debe estar listo en 2018, y costará unos 325 millones de euros más.

La nueva vestimenta espacial tiene que proteger a los astronautas del polvo abrasivo lunar e incluso de micrometeoritos, y ser flexible en cuanto a tallas para que se adapte a personas de diferente altura y complexión. Además, las escafandras tienen tiene que ser duraderas porque la NASA, a largo plazo, cuenta con tener misiones de exploración de seis meses en la Luna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008